ISO 9001 Standard: exploratory analysis in the manufacturing sector in Mexico



Título del documento: ISO 9001 Standard: exploratory analysis in the manufacturing sector in Mexico
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000536573
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Arquitectura y Diseño, Ensenada Baja California. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 87
Número: 213
Paginació: 202-211
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El objetivo de esta investigación es proporcionar una situación actual del Estándar ISO 9001 en el sector de manufactura en México identificando sus factores críticos de éxito, barreras y beneficios de su implementación. Se utilizó una encuesta con 55 ítems en una escala Likert de cinco puntos centrada principalmente en gerentes de calidad y distribuida por correo electrónico y la red social LinkedIn obteniendo 172 respuestas completas. El estándar ISO 9001 es una de las estrategias iniciales para gestionar la calidad, sin embargo, los resultados muestran algunas barreras que dificultan su implementación. De acuerdo con los siete principios de calidad para la implementación del estándar establecida por la Organización Internacional de Normalización, los resultados revelaron que el liderazgo y el enfoque al cliente son los principales factores para una adopción satisfactoria de la norma en el sector manufactura en México que ayuda a esta industria a lograr algunos beneficios.
Resumen en inglés The purpose of this research is to provide a current situation of the ISO 9001 standard in the manufacturing sector in Mexico, identifying the critical success factors, barriers and benefits of its implementation. A survey with 55 items in a five-point Likert scale, mainly focusing on quality managers, was used and was provided by e-mail and the social network LinkedIn, which obtain 172 complete responses. The ISO 9001 standard is one of the initial strategies to manage quality; however, the results exhibit some barriers that hinder its implementation. According to the seven quality principles for the implementation of the standard established by the International Organization for Standardization, the results showed that leadership and customer focus are the main factors to satisfactorily adopt the standard in the manufacturing sector in Mexico, and this helps the industry to achieve some benefits.
Paraules clau: Gestión de la calidad,
Estándar ISO 9001,
Factores críticos de éxito,
Encuesta,
Sector de manufactura
Keyword: Quality management,
ISO 9001 standard,
Critical success factors,
Survey,
Manufacturing sector
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)