Título del documento: INVESTIGACIÓN DE LA FALLA DE UN EJE PIÑÓN CONECTADO A UNA EXTRUSORA DE DOBLE TORNILLO
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Mecánica,
Any:
Període: Dic
Volum: 77
Paginació: 88-97
País: Colombia
Resumen en español Se investigó la causa de falla a un eje piñón de un reductor conectado a una extrusora utilizada en la producción de polipropileno biorientado. El eje se fracturó en el cuñero cerca de la zona de cambio de sección. Se realizaron ensayos de tracción y dureza, análisis metalográfico y microscopia electrónica de barrido (SEM). Además, se efectuó el modelamiento con elementos finitos para determinar el estado de esfuerzos y se realizó el análisis de vida a fatiga del eje. Se encontró que la causa de falla fue por fatiga debido al alto contenido de inclusiones no metálicas de sulfuro de manganeso en el material lo cual ocasionó disminución en la resistencia a la fatiga del eje.
Resumen en inglés Failure analysis of a gear-shaft of a gear-box was conducted. The gear-box is connected to an extruder which is used in the production of bioriented polypropylene. The shaft fractured in a key slot next to a change section zone. Hardness and tension tests, microstructural analysis and scanning electron microscopy (SEM) were carried out on the fractured material. Besides, finite element modeling to obtain the stress state and analysis of fatigue life of the shaft was realized. We concluded that the cause of failure was fatigue, due to the high content of non-metallic inclusions of manganese sulfide in the material resulting in a decrease of the fatigue resistance of the shaft.
Paraules clau: Eje piñón,
Análisis de falla,
Inclusiones,
Fatiga