Initial teacher training in engineering: a case study

Título del documento: Initial teacher training in engineering: a case study
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Programa Ingeniería Electrónica, Bogotá, Bogotá. Colombia
2Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Vicerrectoría Académica, Bogotá, Bogotá. Colombia
3Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Dirección de Investigación e Innovación, Bogotá, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Sep
Volum: 89
Paginació: 59-66
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La calidad de los profesores y de su enseñanza es un factor importante para dar cuenta de los resultados de aprendizaje del estudiante al finalizar su formación ingenieril. Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso sobre la implementación de un plan tutor para profesores noveles de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. El objetivo de esta investigación fue diseñar y ejecutar un plan tutor como estrategia de formación docente para profesores noveles, que les permitiera experimentar lo qué significa aprender a enseñar, y desarrollar estrategias y metodologías pertinentes para lograr los resultados de aprendizaje esperados en las asignaturas que imparten. Los resultados obtenidos fueron una versión preliminar ajustada del plan tutor con un conjunto de recomendaciones para su implementación.
Resumen en inglés The quality of teachers and their teaching is an important factor in accounting for the student's learning outcomes at the end of their engineering training. This article presents the results of a case study on the implementation of a tutoring plan for new teachers at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. The objective of this research was to design and execute a tutoring plan as a teacher training strategy for novice teachers, which would allow them to experience what it means to learn to teach and to develop relevant strategies and methodologies to achieve the expected learning results in the subjects they teach. The results obtained were a preliminary adjusted version of the tutoring plan with a set of recommendations for its implementation.
Paraules clau: Profesores principiantes,
Profesores mentores,
Plan tutor,
Formación docente