Influence of dynamic geometric parameters on multi-axis machining processes

Título del documento: Influence of dynamic geometric parameters on multi-axis machining processes
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería Departamento de Mecánica y Mecatrónica, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 87
Paginació: 214-220
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Por medio de modelos experimentales, geométricos y simulaciones, se determinan valores de rugosidad propia de desviaciones de tercer y cuarto orden. El entorno de simulación es desarrollado a partir de la integración y verificación simulada (ISV) en software NX 11 y las aproximaciones geométricas son validadas por medio de microscopia confocal. Se realiza un diseño de experimentos para determinar la influencia de los factores geométricos dinámicos: avance transversal (Ae), ángulo lead y ángulo tilt, con herramienta de fresado de punta plana de diámetro 1 mm. En el experimento se presenta un modelo factorial 3 k para precisar el factor de mayor influencia sobre la rugosidad. Como resultado, se obtiene un valor óptimo (mínimo) de rugosidad. El ángulo lead tiene una influencia moderada. Las desviaciones de cuarto orden están asociadas al avance por diente, con una velocidad angular constante de 5.000 rpm.
Resumen en inglés By means of experimental, geometric and simulation models, roughness values of third and fourth order deviations are determined. The simulation environment is developed from the integration and simulated verification (ISV) in software NX 11 and the geometric approximations are validated through the analysis confocal microscopy. An experiment design is carried out to determine the influence of the dynamic geometric factors: transverse feed (Ae), lead angle and tilt angle, with a flat end milling tool with 1 mm diameter. In the experiment a 3 k factorial model is presented to specify the factor with the greatest influence on the roughness. As a result, an optimum (minimum) roughness value is obtained. The lead angle has a moderate influence. Fourth order deviations are associated with the feed per tooth, with a constant angular speed of 5,000 rpm.
Paraules clau: Rugosidad,
Dirigir,
Inclinación,
Avance transversal,