Título del documento: Impact of the COVID 19 pandemic on the student's academic performance at the School of Engineering - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Campus
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Faculty of Engineering, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Academic Vicedean of Engineering's office, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Sep
Volum: 89
Paginació: 38-47
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Este artículo analiza el impacto de la pandemia del COVID-19 en el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. El impacto es evaluado mediante análisis cuantitativo basado en (i) calificaciones de los estudiantes (ii), avance del plan de estudios, (iii) cursos cancelados. El análisis es complementado con una encuesta a profesores (aproximación cualitativa) para analizar algunas percepciones explicativas de los cambios académicos más relevantes durante la pandemia. Los resultados muestran un incremento significativo en el promedio de calificaciones numéricas de las asignaturas y en la probabilidad de cancelación de cursos durante la pandemia. El avance curricular semestral, promedio, de los estudiantes, creció 18% aproximadamente. Los impactos fueron diferenciados por sexo e ingresos familiares y pueden tenerse en cuenta para diseñar programas futuros. La encuesta refleja nuevas percepciones adoptadas por los profesores en torno a herramientas y metodologías de evaluación.
Resumen en inglés This paper analyzes the impact of the COVID-19 pandemic on the student's academic performance in the School of Engineering at Universidad Nacional de Colombia - Bogota Campus. The impact is assessed from a quantitative approach based on (i) student's grades, (ii) student's progress in their curriculum and (iii) dropped courses. In addition, results from a faculty survey (qualitative approach) are presented to expand some explanatory perspectives on the main academic changes during the pandemic. Results show a significant increase in the average numerical grade as well as in the probability of a course being dropped during the pandemic conditions. Furthermore, the student's average curriculum progress per semester grew approximately 18%. A differentiated academic impact, depending on sex and family income was observed which may be included in future post-pandemic programs. The survey reflects a new faculty's perspective on evaluation tools and methodologies.
Paraules clau: Impacto COVID-19,
Evaluación de impacto,
Desempeño académico,
Estudiantes de ingeniería,