Título del documento: Impact of strategies to encourage bicycle use on work trips: a case study involving employees of Companhia Riograndense de Saneamento
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidad del Norte, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 88
Paginació: 59-67
Idioma: Inglés
Resumen en español Los objetivos de este estudio son identificar los factores más importantes para estimular el uso de la bicicleta en viajes al trabajo y evaluar el impacto de la implantación de diferentes medidas. Los empleados de la Companhia Riograndense de Saneamento (CORSAN) fueron utilizados como estudio de caso en Porto Alegre (Brasil), a través de una encuesta de preferencia declarada. La probabilidad de uso de la bicicleta en diferentes escenarios se estimó mediante modelos híbridos logit ordenados. Los resultados mostraron que la implantación de vestuarios, estacionamiento de bicicletas, sistemas de bicicletas compartidas (programa de préstamos de bicicletas realizado por la empresa), capacitación de los empleados en relación al uso de bicicleta y la presencia de ciclovías para el acceso a CORSAN, fomentan el uso de la bicicleta. La disponibilidad de vestuarios resultó ser la variable más importante. La implementación conjunta de vestuarios, estacionamiento de bicicletas y sistemas de bicicletas compartidas (programas de préstamo) aumentaría la demanda en un 66% en este caso. Los procedimientos adoptados podrían aplicarse fácilmente en otros contextos donde se desee incrementar la proporción de viajes hacia los lugares de trabajo.
Resumen en inglés This study identifies the most valued factors for potential bicycle users on work trips and evaluate the impact of implementing different strategies to improve bicycle use. We applied an online stated-preference survey from 127 Companhia Riograndense de Saneamento (CORSAN) employees in Porto Alegre (Brazil). Then, we formulated hybrid ordered logit models to estimate the probability of bicycle use under different hypothetical scenarios. The results showed that locker rooms, bicycle parking, bike-sharing systems (bike loaner programs run by the company), training for employees in bicycle use and the presence of bike paths for access to CORSAN all encourage bicycle use. The availability of locker rooms proved to be the most important variable. The joint implementation of locker rooms, bicycle parking and bike-sharing systems (loaner programs) would increase demand by 66%. The strategies discussed in this article can easily be adapted to other contexts where there is a desire to increase shared bicycle commuting to workplaces.
Paraules clau: Modelos híbridos de elección discreta,
Uso de bicicleta, preferencia declarada,
Políticas de transporte
Keyword: Hybrid choice models,