Título del documento: High performance control of a three-phase PWM rectifier using odd harmonic high order repetitive control
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Sep
Volum: 83
Paginació: 27-36
Idioma: Inglés
Resumen en español El objetivo de control en rectificadores de potencia trifásicos se basa en generar corrientes de entrada sinusoidales y regular el voltaje de salida DC. Aunque el Control Repetitivo y Resonante son enfoques de control que han presentado excelentes resultados, su principal desventaja se basa en la pérdida considerable de desempeño cuando la frecuencia de la red se desvía de su valor nominal. En este artículo, se presenta el uso de un Controlador Repetitivo Impar de Alto Orden para controlar los lazos de corrientes de un rectificador trifásico con un desempeño considerablemente superior a otras alternativas tradicionalmente implementadas en este campo. Este controlador permite el rechazo de los armónicos impares introducidos en el sistema, lo que mantiene una complejidad computacional similar a la obtenida con los controladores repetitivos convencionales con la ventaja de incrementar la robustez cuando la frecuencia de la señal varíe. Las simulaciones y los resultados experimentales muestran un alto desempeño aún cuando se presenten desviaciones de la frecuencia de la red respecto a su valor nominal.
Resumen en inglés The control goal for three-phase pulse width-modulated rectifiers focuses on generating sinusoidal input currents and regulating the DC output voltage. Despite the fact that control strategies such as resonant and repetitive control have been proposed in recent works, with many notable results on the area, they have significant performance decay when the frequency changes in the exogenous signal. In this paper, it is shown that the use of an Odd Harmonic High Order Repetitive Controller can be used to control the three-phase rectifier current loops with a performance that is considerably superior to traditional alternatives developed in this field. This compensator's Odd Harmonic property keeps a computational complexity similar to that of the conventional repetitive controllers but it has the advantage of increasing the robustness when the signal frequency varies. Simulation and experimental results show the high performance that was obtained even in the case of deviation of network frequency from its nominal value.
Paraules clau: Control de Corriente,
Controlador Repetitivo de Alto Orden Impar,
Rectificador PWM Trifásico
Keyword: Current control,