Focus group como proceso en ingeniería de software: una experiencia desde la práctica



Título del documento: Focus group como proceso en ingeniería de software: una experiencia desde la práctica
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000365463
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad del Cauca, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Oct
Volum: 80
Número: 181
Paginació: 51-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La investigación en Ingeniería de Software es un área relativamente nueva. Recientemente se han comenzado a usar métodos empíricos para soportar las diferentes etapas del proceso de desarrollo software. Este es el caso de grupos focales (Focus Group), un método validado con sufi ciencia en áreas relacionadas como ciencias sociales, de la salud, psicología, administrativas, entre otras. El presente artículo propone un proceso debidamente estructurado para la aplicación de focus group en Ingeniería de Software como técnica de evaluación de resultados y lo aplica a un caso específi co de investigación en el proceso de modelado de estudiante en Sistemas Adaptativos de Aprendizaje (Adaptive Learning Systems – ALS). Los resultados obtenidos demuestran los benefi cios y desafíos en la utilización del método de grupos focales en el estudio de caso propuesto
Resumen en inglés Software Engineering research is a relatively new area. Recently, empirical research methods are more and more being used to support the different stages in a software development process. This is the case of focus group, a method that has been extensively used in other areas such as social sciences, medicine, psychology, management, etc. This paper proposes a properly structured process to apply focus group in Software Engineering, as a technique to evaluate results. The process has been demonstrated in a case study on Student Modeling in Adaptive Learning Systems. The results provided evidence on the benefi ts and challenges of using focus group in the proposed case study
Disciplines Ingeniería,
Ciencias de la computación
Paraules clau: Programación,
Ingeniería de software,
Investigación empírica
Keyword: Engineering,
Computer science,
Programming,
Software engineering,
Empirical research
Text complet: Texto completo (Ver HTML)