Experimental and economic assessment of alkaline electrolyzer for dual-fuel operation in low-displacement diesel engines



Título del documento: Experimental and economic assessment of alkaline electrolyzer for dual-fuel operation in low-displacement diesel engines
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000537546
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 88
Número: 219
Paginació: 68-77
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Esta investigación evaluó la integración de un electrolizador alcalino para la operación con combustible dual en un banco de pruebas experimental de un motor diésel desde un punto de vista tecno-económico. La caracterización de la operación del electrolizador indicó que concentraciones más altas de electrolitos (KOH) (30 - 40% p/p) mejoran el rendimiento general, ya que se requiere menos voltaje para la electrólisis, lo que presenta mayores eficiencias (50 - 60%) y producción de hidrógeno (4 - 6 LPM). El análisis económico demostró que el costo del hidrógeno sigue siendo competitivo (4.3 - 5.6 USD/kg) y depende en gran medida de la concentración de electrolitos. Además, el funcionamiento del motor con inyección de hidrógeno a 20 LPM y una mezcla de biodiesel de palma redujo la tasa de consumo de combustible entre un 10 - 31% dependiendo de la tasa de carga, en comparación con el diésel puro. Por el contrario, el funcionamiento con combustible dual generó una reducción menor en la eficiencia de conversión de combustible (< 5%), lo que se refleja en la potencia de salida. En general, esta tecnología se presenta como una vía prometedora para mejorar el índice de utilización de combustible.
Resumen en inglés This investigation evaluated the integration of an alkaline electrolyzer for dual-fuel operation in an experimental test bench of a diesel engine from a techno-economic viewpoint. The characterization of the electrolyzer operation indicated that higher electrolyte (KOH) concentrations (30 - 40% w/w) improve the overall performance since less voltage is required for electrolysis, thus featuring higher efficiencies (50 - 60%) and hydrogen production (4 - 6 LPM). The economic analysis demonstrated that hydrogen cost remains competitive (4.3 - 5.6 USD/kg), and it is greatly dependent on the electrolyte concentration. Additionally, the operation of the engine with hydrogen injection at 20 LPM and a palm biodiesel blend reduced the fuel consumption rate between 10 - 31% depending on the load rate when compared to pure diesel. In contrast, dual-fuel operation generated a minor reduction in fuel conversion efficiency (< 5%), which reflects on the power output. Overall, this technology stands as a promising avenue to improve the fuel utilization ratio.
Paraules clau: Análisis económico,
Consumo de combustible,
Electrolizador alcalino,
Hidrógeno,
Motor diésel
Keyword: Alkaline electrolyzer,
Diesel engine,
Economic analysis,
Fuel consumption,
Hydrogen
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