Título del documento: Experiences and proposals for on line teaching of two elective subjects of materiais science to engineering students
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Sep
Volum: 89
Paginació: 115-123
Idioma: Inglés
Resumen en español La enseñanza, en pandemia, se ha modificado y los procesos a distancia han tomado un lugar importante. Este trabajo describe que estrategias se generaron para conseguir un aprendizaje con resultados apropiados, bajo estas condiciones. Se relatan diversas experiencias y un grupo de propuestas para estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica, de dos asignaturas optativas (Ingeniería de Superficies, Temas Selectos de Materiales), en enseñanza a distancia. Se describen los recursos utilizados, las formas de evaluación empleadas y se presentan evidencias del aprendizaje alcanzado. Con ello, se consiguió una participación creciente de los alumnos y un adecuado nivel de aprendizaje. El propósito de este trabajo es contribuir a la labor docente de profesores en la enseñanza de Materiales, en educación a distancia, compartiendo las alternativas descritas y usadas en estas dos asignaturas, lo cual, en alguna medida, puede trasladarse a otras y realizar una reflexión sobre sus virtudes y limitaciones.
Resumen en inglés Teaching, in a pandemic, has been modified and distance processes have taken an important place. This work describes what strategies were generated to achieve learning with appropriate results, under these conditions. Various experiences and a group of proposals are reported for students of the mechanical engineering career, of two elective subjects (Surface Engineering, Selected Topics of Materials), online teaching. The resources used, the forms of evaluation used are described and evidence of the learning achieved is presented. With this, a growing participation of the students and an adequate level of learning were achieved. The purpose of this work is to contribute to the teaching work of teachers in the teaching of Materials, online education, sharing the alternatives described and used in these two subjects, which, to some extent, can be transferred to others and make a reflection about its strengths and limitations.
Paraules clau: Enseñanza de materiales,
Enseñanza a distancia,
Recursos didácticos,
Aprendizaje significativo