Evaluación del cloruro de calcio como agente mitigador de polvo en vías en afirmado



Título del documento: Evaluación del cloruro de calcio como agente mitigador de polvo en vías en afirmado
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000544268
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Prodesal S.A, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 74
Número: 153
Paginación: 27-33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El polvo que generan los vehículos al circular por vías en afirmado produce impactos negativos a las poblaciones e instalaciones cercanas, estas vías se deterioran con facilidad y requieren de periódicas intervenciones para mantenerlas en condiciones aceptables. Este proyecto tuvo como propósito evaluar la efectividad del Cloruro de Calcio como agente estabilizador de afirmados para carretera, el estudio se centró en el sector agroindustrial Colombiano que utiliza trenes cañeros, un tipo de vehículo extralargo y extrapesado. Se construyó un tramo de prueba y un tramo control, el primero estabilizado con Cloruro de Calcio y el segundo sin estabilizar, a los cuales se les realizó un seguimiento durante 6 meses, con mediciones de las emisiones de polvo producido por un tren cañero al circular por la vía a una velocidad promedio de 40 KPH. Se compararon los resultados de ambos tramos encontrando una alta eficiencia del Cloruro Calcio como mitigador de la emisión de polvo en vías en afirmado.
Resumen en inglés The dust generated by vehicles on unsurfaced roadways produces negative impacts to human populations and nearby facilities. These roadways deteriorate easily and need periodic interventions to keep them in acceptable conditions. The purpose of this project is the evaluation of the efficiency of Calcium Chloride as stabilizing agent of unsurfaced roadways. This study was focused on Colombian agribusiness sector that uses “trenes cañeros” a large and heavy vehicle. Both a roadway test section and a roadway control section were constructed, the first one stabilized with Calcium Chloride and the second one without the stabilizing product. Both sections were evaluated for 6 months with measurements of dust emissions produced by a controlled vehicle traveling at 40 KPH. Results of both sections were compared and the results show a high efficiency of the Calcium Chloride as dust control agent in unsurfaced roadways.
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil
Keyword: Civil engineering
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