Título del documento: Estudio del movimiento superficial de un suelo multi-capas poco profundo sometido a ondas P
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingeniería, Medellín. Colombia
3Universidad Santo Tomás, Facultad de Telecomunicaciones, Medellín. Colombia
4Institución Universitaria Pascual Bravo, Facultad de Ingeniería, Medellín. Colombia
5Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Física, Medellín. Colombia
6Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, Medellín. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 83
Paginació: 118-123
País: Colombia
Resumen en español En este trabajo se diseñó e implementó un montaje experimental para estudiar la aceleración superficial de un suelo formado por capas y se contrastaron las mediciones experimentales con un modelo teórico unidimensional de trazado de rayos. Para tal fin se preparó un suelo donde fueron enterradas placas de poliestireno expandido (EPS: Expanded PolyStyrene) y baldosas. Dicho suelo fue perturbado por una onda acústica bajo incidencia normal proveniente de un parlante. En el experimento se obtuvieron frecuencias de resonancia que están de acuerdo con el modelo teórico estudiado.
Resumen en inglés In this work it was designed and implemented an experimental setup to study the surface acceleration of a multilayered soil and the experimental measurements were contrasted with a one-dimensional theoretical model based on ray tracing. For this purpose, a soil was suited, where tiles and expanded polystyrene (EPS) slabs were buried. This soil was disturbed by a sound wave at normal incidence from a subwoofer. In experiment were obtained resonance frequencies which are according to the studied theoretical model.
Paraules clau: Exploración de suelo,
Movimiento superficial de suelo,
Vibración de suelo,
Placas enterradas,