Título del documento: Estimation of Safety Performance Functions (SPF) at signalized intersections in Medellín, Colombia
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Civil, Medellín. Colombia
2Purdue University, Estados Unidos
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 87
Paginació: 215-220
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Uno de los propósitos respecto de la sostenibilidad de las infraestructuras viales es lograr la equidad social en los usuarios mejorando la calidad de vida proveyendo mejor movilidad y seguridad vial. En el diseño de carreteras, es importante evaluar múltiples alternativas basadas en criterios de diseño, el presente trabajo se centra en los principios de seguridad vial. Para lograr este objetivo, se usaron herramientas como las Funciones de Desempeño de Seguridad Vial (SPF) para obtener la frecuencia esperada de accidentes. Se utilizaron los registros de accidentes en Medellín de 2012 hasta 2016, además, se incluyeron características geométricas y condiciones de tránsito en las intersecciones semaforizadas. Se ajustó un modelo binomial negativo para estimar el SPF. Se descubrió que la exposición, la geometría y el volumen de transito son estadísticamente significativos para determinar la frecuencia de accidentes esperada para accidentes de solo daños (PDO) y accidentes fatales o con heridos (FI); las intersecciones en T fueron encontradas menos propensas a colisiones en comparación con las intersecciones de cuatro accesos, se encontró que los accesos unidireccionales son más seguros, contrariamente, se encontró que los giros a la derecha aumentan las colisiones FI.
Resumen en inglés One of the objectives of road infrastructure sustainability is to ensure that users are treated equally and their quality of life is improved by providing better mobility and traffic safety. When designing roads, it is important to evaluate different design criteria alternatives - in this case, we look at traffic safety principles. For this, we used the Safety Performance Functions (SPF) tool to obtain the expected crash frequency. The data used were Medellín’s crash records from 2012 to 2016, as well as the geometric features and traffic conditions at signalized intersections. A negative binomial model was fitted to estimate the SPF. Exposure, geometry, and traffic volume were found to be statistically significant in determining the expected crash frequency for collisions where there was property damage only (PDO) and fatal or injury (FI). It was found that accidents were less likely on T-junctions compared to four-leg junctions, one-way approaches were found to be safer whereas right turns were found to increase collisions causing FI.
Paraules clau: Funciones de Desempeño de Seguridad Vial (SPF),
Intersecciones semaforizadas,
Seguridad vial,
Regresión binomial negativa