Título del documento: Effect of the liquid-to-powder ratio on physicochemical properties of calcium phosphate cements and of these properties over Biofilm thickness of adhered Staphylococcus Aureus
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Medellín, Antioquía. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 88
Paginació: 102-110
Idioma: Inglés
Resumen en español Se caracterizaron fisicoquímicamente un fosfato tricálcico (FTC) sintetizado por reacción de estado sólido a alta temperatura (1400ºC) y tres cementos de fosfato de calcio (CFC) derivados del FTC con relaciones líquido a polvo (L/P) de 0.33, 0.44 y 0.55 ml/g, respectivamente. Fueron identificados cristales de hidroxiapatita deficiente en calcio por microscopía electrónica de barrido en los CFC y se observaron diferencias en el tamaño de los cristales según la relación L/P. Además, se reporta el espesor de biofilm de dos cepas de Staphylococcus Aureus (S.aureus) cultivadas por 24 horas en los tres CFC. Se identificó una dependencia del espesor de biofilm con el área superficial específica (ASE) de los CFC: es directamente proporcional si el S.aureus no es productor de substancias polisacáridas extracelulares (SPE) e inversamente proporcional si lo es. Se identificó un comportamiento no proporcional entre la ASE y el esfuerzo mecánico de los CFC al incrementar la relación L/P.
Resumen en inglés Tricalcium phosphate (TCP) synthetized by high temperature solid state reaction at 1400°C and three derived calcium phosphate cements (CPCs) prepared at liquid to powder (L/P) ratios of 0.33, 0.44 and 0.55 ml/g, respectively, were physicochemically characterized. Calcium deficient hydroxyapatite crystals were identified by scanning electron microscopy on CPC, and differences in crystal sizes were observed at different L/P ratios. Also, the biofilm thickness of two Staphylococcus Aureus (S.aureus) strains grown for 24 hours on the three CPC are reported. A dependence of the biofilm thickness with the specific surface area (SSA) of CPC was identified. They are directly proportional for non-extracellular polysaccharide substances (EPS) producing S.aureus and inversely proportional for EPS producing S.aureus. Non-proportional behavior between the SSA and mechanical strength of the CPC was observed as L/P ratio increases.
Paraules clau: Cemento de fosfato de calcio,
Fosfato tricálcico,
Staphylococcus aureus,
Espesor de biofilm,