Título del documento: Detección y diagnóstico de fallas mediante técnicas de inteligencia artificial, un estado del arte
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad Tecnológica, Bogotá. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Bogotá. Colombia
3Fundación Universidad Agraria de Colombia, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 83
Paginació: 19-28
Resumen en español Este artículo presenta el estado actual de las técnicas de inteligencia artificial y su aplicación al campo de la detección y diagnóstico de fallas en sistemas dinámicos. Inicialmente, se hace una breve descripción de lo que se considera un mecanismo de detección y diagnóstico de fallas, y se explican los enfoques actuales de estudio y aplicación de tales mecanismos. Posteriormente, se presentan los resultados más importantes de las diferentes técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la detección y diagnóstico de fallas. Finalmente, se presenta un análisis comparativo con base en las características deseables de los mecanismos de detección y diagnóstico de fallas. El artículo concluye mencionando los beneficios de la clasificación de las técnicas presentadas y enumerando las posibles vías hacia donde debe ir la investigación en este campo.
Resumen en inglés This article presents the current state of artificial intelligence techniques and their application to the field of fault detection and diagnosis, in dynamical systems. Initially, a brief description of what is considered a mechanism for fault detection and diagnosis, and current approaches to the study and implementation of such mechanisms are explained. Subsequently, the most important results of the various artificial intelligence techniques applied to the fault detection and diagnosis are presented. Finally, a comparative analysis based on the desired characteristics of the mechanisms of fault detection and diagnosis is presented. The article concludes by mentioning the benefits of the classification of techniques presented and the listing possible pathways to where you should go research in this field.
Paraules clau: Detección y diagnóstico de fallas,
Redes neuronales artificiales,
Sistemas de lógica difusa,
Sistemas neurodifusos,