Designing a microtransit system with electric vehicles using discrete-event simulation: case of a university campus



Título del documento: Designing a microtransit system with electric vehicles using discrete-event simulation: case of a university campus
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000537559
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de la Sabana, Facultad de Ingeniería, Chía. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 88
Número: 219
Paginació: 237-246
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Este trabajo presenta una metodología flexible para diseñar un sistema de microtránsito usando vehículos eléctricos. La metodología propuesta está constituida por cinco etapas. Primero, la estimación de la demanda de la población objetivo realizada por medio de encuestas. Segundo, se caracterizan y comparan las capacidades tecnológicas de los medios de transporte potenciales. Tercero, se caracterizan las distintas posibles rutas para el microtránsito para cada opción tecnológica y se escoge la mejor, tomando en cuenta las necesidades del usuario. Esto se logra por medio de herramientas de toma de decisiones y simulación por medio de eventos discretos que representa el funcionamiento del sistema. Finalmente, evaluamos el impacto ambiental que se genera al implementar este nuevo medio de transporte en una ruta de microtránsito. La metodología propuesta es flexible y puede ser aplicada tanto en sistemas de microtransito público como privado. Presentamos un caso de estudio para validar los resultados de la metodología en un campus universitario en Colombia.
Resumen en inglés This work presents a flexible methodology to design a microtransit system with electric vehicles. The proposed methodology comprises five stages. First, the estimation of the demand is made with qualitative research. Second, the technological capabilities of the potential means of transportation are compared. Third, we characterize the different possible routes for micro-transit for each of the technological options and choose the best option, by considering the needs of the user. This is achieved through a decision-making tool and a discreteevent simulation model that represents the operation of the system. Finally, we evaluate the environmental impact generated by this new mean of transport on a micro-transit route. The proposed methodology is flexible and can be applied both in public and private microtransit systems. We present a case study to validate the results of the methodology on a university campus in Colombia.
Paraules clau: Vehículo eléctrico,
Microtránsito,
Proceso analítico jerárquico,
Simulación de eventos discretos, transporte
Keyword: Electric vehicles,
Microtransit,
Analytic hierarchy process,
Discrete event simulation,
Transportation
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)