Decision strategies for evaluating pedestrian accessibility



Título del documento: Decision strategies for evaluating pedestrian accessibility
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405754
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Ago
Volum: 78
Número: 168
Paginació: 28-35
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Se aplicaron los operadores weighted linear combination y ordered weighted average en la evaluación de la accesibilidad peatonal en el campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Estos operadores pertenecen a un conjunto de técnicas difusas que permiten la evaluación de criterios cuyos dominios no están claramente definidos, identificando para ellos niveles de pertenencia de las variables seleccionadas y admitiendo la agregación de información de diferente naturaleza. Se consideran cinco escenarios de evaluación, pesimista, algo pesimista, neutro, algo optimista y optimista. La aplicación de estos métodos se convierte en una herramienta eficaz en el proceso de toma de decisiones al facilitar la administración y el análisis de una gran variedad de datos espacialmente referenciados. Adicionalmente, se generan mapas temáticos de cada escenario de evaluación para facilitar la visualización e interpretación de las condiciones de accesibilidad en el área de estudio
Resumen en inglés Weighted linear combination and ordered weighted averaging mathematical operators were applied in the evaluation of pedestrian accessibility at the Universidad del Valle, Meléndez campus. These operators belong to fuzzy set techniques that permit the evaluation of criteria whose domains are not clearly defined, identifying for these membership levels of selected variables and accepting the aggregation of different types of information. Five evaluation scenarios were considered: pessimistic, moderately pessimistic, neutral, moderately optimistic, and optimistic. For the cartographic visualization of accessibility, the interpolation of the results is carried out by means of the inverse distance weighting method, generating thematic maps for each evaluation scenario. The application of these methods provides an effective tool for the management and analysis of a great range of spatially referenced data in the decision making process
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería civil,
Ingeniería de transportes,
Accesibilidad peatonal,
Sistemas de Información Geográfica (SIG),
Evaluación multicriterio
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Transportation engineering,
Pedestrian accessibility,
Geographic Information Systems (GIS),
Multicriteria evaluation
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