Conceptual modeling method of business processes at ontological and situational levels with enterprise architecture scope



Título del documento: Conceptual modeling method of business processes at ontological and situational levels with enterprise architecture scope
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000536629
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Tecnológica de la Habana Departamento de Informática Empresarial, Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 88
Número: 216
Paginació: 227-236
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El artículo aborda la importancia de generar modelos de procesos de negocio (MPN) con calidad desde la perspectiva conceptual. Esta perspectiva considera los conocimientos ontológico y situado, orientados a lograr MPN consistentes y coherentes. Para ello se propone un método de modelado conceptual de proceso con alcance de arquitectura empresarial, considerando el conocimiento ontológico de procesos de negocio, del dominio funcional con el que opera dicho proceso y del contexto organizacional. Los últimos conducen al conocimiento situado de un proceso, expresado en forma de requisitos funcionales, variables del contexto y modelos de referencia, lo cual guía y justifica los MPN obtenidos. El método fue aplicado en el proceso de generación de ofertas comerciales de una empresa proveedora de servicios de informatización. Como resultado, se pudo constatar la aplicabilidad del método y su valor para gestionar la calidad de los MPN a través de indicadores que visualizan brechas de mejora conceptual.
Resumen en inglés The article addresses the importance of generating business process models (BPM), with quality, from a conceptual perspective. This perspective considers the ontological and situated knowledge oriented to achieve consistent and coherent BPM. A conceptual process modeling method is proposed, been aware of enterprise architecture conceptualization, and considering the business process ontological knowledge, the functional knowledge with which the process operates, as well as the organizational context. Functional and contextual knowledge lead to the business process situated knowledge, expressed throughout functional requirements, context variables and reference models, which guide and justify the obtained BPM. The method was applied in generating a commercial offer process that belongs to an IT service company. As a result, it was possible to verify the applicability of the method and its value to manage the quality of the BPM through indicators that visualize conceptual improvement gaps.
Paraules clau: Modelos de procesos de negocio,
Conocimiento ontológico,
Conocimiento situado,
Conocimiento funcional,
Conocimiento del contexto,
Arquitectura empresarial
Keyword: Business process model,
Ontological knowledge,
Situated knowledge,
Functional knowledge,
Contextual knowledge,
Enterprise architecture
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)