Título del documento: Arsénico en águas subterráneas de la cuenca del río Callacame y su impacto en suelos agricolas en Desaguadero, Puno - Perú
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica, Puno. Peru
2Universidad Nacional de San Agustín Facultad de Ciencias Biológicas, Arequipa. Peru
3Universidad Tecnológica del Perú Facultad de Ingenierías, Arequipa. Peru
4Universidad Católica de Santa María Facultad de Arquitectura Ingeniería Civil y del Ambiente, Arequipa. Peru
5Universidad Católica de Santa María Facultad de Ciencias Farmacéuticas Bioquímicas y Biotecnológicas, Arequipa. Peru
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 89
Paginació: 178-184
Resumen en español El arsénico es un elemento presente en el medio ambiente tanto en formas orgánicas como inorgánicas, siendo su forma inorgánica más tóxica. La presente investigación busco cuantificar el arsénico presente en aguas subterráneas y muestras de suelo e identificar el impacto en los suelos agricolas en la cuenca del rio Callacame. Se colectaron y prepararon muestras para su análisis con la metodologia EPA 6020 con ICP-MS. Los resultados mostraron concentraciones de arsénico en aguas subterráneas entre 3 a 446 ug/L, en suelos de 10 a 42,7 mg/Kg. En el caso de agua subterránea existieron 4 puntos que sobrepasaron los estándares de calidad ambiental para el pais de origen de las muestras (Perú) Se concluyó que en un futuro si no se cuenta con la vigilancia adecuada pueden darse pie a procesos de bioacumulación y biomagnificación producto del riego de suelos con aguas subterráneas contaminadas con arsénico.
Resumen en inglés Arsenic is an element present in the environment in both organic and inorganic forms, being its inorganic form more toxic. The present investigation sought to quantify the arsenic present in groundwater and soil samples and to identify the impact on agricultural soils in the Callacame river basin. Samples were collected and prepared for analysis using EPA 6020 methodology with ICP-MS. The results showed arsenic concentrations in groundwater ranging from 3 to 446 ug/L, in soils from 10 to 42.7 mg/Kg. In the case of groundwater, there were 4 points that exceeded the environmental quality standards for the country of origin of the samples (Peru). It was concluded that in the future, without adequate monitoring, bioaccumulation and biomagnification processes may occur because of the irrigation of soils with groundwater contaminated with arsenic.
Paraules clau: Agua subterránea,
Arsénico,
Suelo agricola e impacto
Keyword: Groundwate,