Título del documento: Application of NTC-ISO 14064 standard to calculate the Greenhouse Gas emissions and Carbon Footprint of ITM’s Robledo campus
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ingeniería, Medellín, Antioquía. Colombia
2Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Medellín, Antioquía. Colombia
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 88
Paginació: 88-94
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El objetivo de este estudio es cuantificar la Huella de Carbono (CF) del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM). Este cálculo considera y analiza los impactos significativos en el medio ambiente y la relación de la institución con el entorno, derivado del desarrollo de sus actividades operativas destinadas a cumplir los objetivos de la misión de ITM (Educación, Relaciones con la Comunidad e Investigación) desde una perspectiva de Análisis del Ciclo de Vida. La metodología utilizada para el ACV, el Cálculo de la Huella de Carbono y la compilación de inventarios de entradas y salidas para los diferentes subprocesos que conforman el funcionamiento de la institución, sigue los requisitos y las pautas establecidas en ISO 14001 (2015), 14040, 14041, 14043, 14064. Según los resultados, las actividades que más GEI emiten corresponden al Alcance 1, especialmente el uso de combustibles fósiles (para el transporte de equipos y empleados de ITM), con cerca del 69%; y, en el Alcance 2, el consumo de electricidad aporta el 26,8%.
Resumen en inglés The aim of this study is to calculate the Carbon Footprint (CF) of one campus of the Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), a higher education institution in Medellín, Colombia. Such calculation was conducted from the perspective of Life Cycle Assessment (LCA), considering and analyzing significant impacts of the ITM on the environment and its relationship with its surroundings derived from its operational activities related to the objectives in its mission statement (education, outreach, and research). The methodology used here for the LCA, the Carbon Footprint calculation, and the compilation of input and output inventories of different subprocesses (that comprise ITM’s operation) observed the requirements and guidelines established in the ISO 14001 (2015), 14040, 14041, 14043, and 14064 standards. According to results the activities that emit the most GHG fall within Scope 1, especially the use of fossil fuels (for the transportation of equipment and ITM employees), with about 69%; and, in Scope 2, electricity consumption contributes 26.8%.
Paraules clau: Huella de carbono,
Análisis de ciclos de vida,
Sostenibilidad,
GEI