Application architecture to efficiently manage formal and informal m-learning. A case study to motivate computer engineering students



Título del documento: Application architecture to efficiently manage formal and informal m-learning. A case study to motivate computer engineering students
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000383648
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Almería, Departamento de Informática, Almería. España
2Universidad de Almería, Departamento de Educación, Almería. España
3Universidad de Almería, Departamento de Economía y Empresa, Almería. España
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 82
Número: 190
Paginació: 113-120
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El consumo efectivo y eficiente de contenido digital es un tema de ardua investigación. Gran parte de la población está expuesta al streaming digital, especialmente los estudiantes. En este sentido se ha construido un sistema de información para conectar el aprendizaje formal e informal con alumnos de ingeniería. La metodología ha sido probada con investigación de corte quasi-experimental sobre una muestra de cincuenta estudiantes matriculados en cursos de ingeniería avanzada. Para evaluar su aprendizaje se diseño una prueba especial. Los resultados obtenidos sugieren que la metodología es efectiva en relación al sistema implementado. Los test de contraste prueban la efectividad del sistema propuesto
Resumen en inglés Recent research is focusing on methods that enable effective consumption of digital content. Students are continually exposed to streams of digital content. An information system for learning was designed. Such a tool intends to connect learning in formal channels with the ability to learn in informal channels. The proposed methodology built upon the application was tested through a quasi-experimental research, implementing and evaluating its influence on how engineering students learnt in an advanced engineering course where concepts are complex. The sample is of fifty-eight students enrolled in Computer Engineering at Universidad de Almería. Their knowledge was evaluated using a specifically designed exam. Results suggest that the effectiveness of the methodology used and the learning tool itself were both robust and fulfilled the hypothesis. The contrast tests Snedecor F for ANOVA two tail and two-sample T-student test suggested the effectiveness of the learning tool proposed
Disciplines Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Investigación educativa,
Tecnología de la información,
Aprendizaje electrónico móvil,
Aprendizaje informal,
Redes sociales,
Mapas conceptuales
Keyword: Education,
Library and information science,
Educational research,
Information technology,
Mobile learning,
Informal learning,
Social networks,
Conceptual maps
Text complet: Texto completo (Ver HTML)