Título del documento: Antena de parche con sentido de giro reconfigurable para aplicaciones en satélites CubeSat
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 83
Paginació: 157-164
Resumen en español En este artículo se presenta el diseño de una antena tipo parche en anillo circular cortocircuitado con polarización circular y sentido de giro reconfigurable, con mejoramiento de la relación axial mediante el uso de un acoplador híbrido de 90°. La estructura total presenta dimensiones de 76 mm x 76 mm x 3 mm, por lo que puede ser integrada en una de las caras de un satélite CubeSat 1U. El diseño propuesto muestra un amplio ancho de banda de impedancia del 33.33 % en el rango de frecuencias de 1.9GHz a 2.66GHz para un coeficiente de reflexión inferior a -10 dB y una ganancia máxima de 6.1dBi a una frecuencia central de 2.35GHz.
Resumen en inglés A shorted annular ring (SAR) antenna design with circular polarization and reconfigurable sense of rotation improving the axial ratio by means of a 90° hybrid coupler is presented in this paper. The whole structure dimensions are 76mm x 76mm x 3mm, therefore it can be integrated in to one side of a CubeSat 1U satellite. The proposed design shows a wide impedance bandwidth of 33.33 % from 1.9GHz to 2.66GHz frequency band, with reflection coefficient inferior to -10dB and maximal gain of 6.1dBi at a central frequency of 2.35 GHz.
Paraules clau: Antena de Anillo Circular Cortocircuitado,
CubeSat,
Antena Reconfigurable,
Polarización Circular