A methodology for technological appropriation

Título del documento: A methodology for technological appropriation
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ciencias Básicas, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Cali, Nariño. Colombia
Any:
Període: Sep
Volum: 89
Paginació: 54-58
Idioma: Inglés
Resumen en español El presente artículo resume los resultados obtenidos en el desarrollo de un proyecto que integra la investigación científica con la investigación formativa en ingeniería. Se trata de un proyecto de apropiación tecnológica para un proceso de Deposición Física en Fase de Vapor (PVD), en el cual se han involucrado estudiantes de la Facultad de Ingeniería, con el fin de alcanzar un nivel de desarrollo de competencias de emprendimiento tecnológico. Para el efecto, se diseñó e implementó una estrategia teórico-metodológica fundamentada en proyectos integradores que busca contribuir al mejoramiento de la calidad en la investigación formativa. Nuestras conclusiones indican la importancia de establecer cursos electivos teóricos-prácticos, transversales en la facultad para dirigirlos hacia la apropiación tecnológica que permiten formar un semillero de investigación y la escogencia de trabajos de grado en estos desarrollos de apropiación para contribuir a la formación del recurso humano.
Resumen en inglés This article summarizes the results of a project that integrates scientific and educational research in the engineering field. It originated from a technological appropriation process of Physical Deposition in Vapor Phase (PVD), in which students from the Faculty of Engineering have been involved to reach a level of technological entrepreneurship skills development. For this purpose, a theoretical-methodological strategy based on integrative projects was designed and implemented which seeks to contribute to student qualification in formative research. The conclusions point out the importance of establishing cross-sectional theoretical-practical elective courses in the faculty to direct students towards technological appropriation that allows to create a hotbed of research and choose to write their senior thesis in these areas to contribute to the training of human resources.
Paraules clau: Proyectos formativos,
PVD,
Apropiación tecnológica
Keyword: Training projects,