Título del documento: A methodology for analysis of environmental impacts in offshore regions. Example for deep marine territories, in front of the coast of Córdoba department, Colombia
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Instituto de Ciencias Naturales, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Escuela de Estadística, Medellín. Colombia
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 87
Paginació: 222-231
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El mar Caribe colombiano cuenta con reservas de hidrocarburos, diversidad ecosistémica, desarrollo de pesca, transporte marítimo, y el abastecimiento de redes de comunicación 1-3. La región maneja una elevada demanda del espacio marino costero 2. Por tanto, es necesario considerar un desarrollo sustentable y entender los riesgos físicos que implica, así como las dinámicas de los sistemas, y su afectación por las actividades antrópicas. El objetivo del trabajo es la identificación y análisis de elementos geológicos, climáticos y oceanográficos que se encuentran en zonas profundas y su incidencia sobres el territorio. El impacto de los elementos naturales, fue cuantificado mediante el índice ICI (Índice de Cuantificación de Impacto) propuesto en este trabajo y que resume diferentes fuentes de variación en un único valor. Se presenta un análisis estadístico de interacciones cualitativas para la comprensión de las problemáticas ambientales desde una visión biofísica y la generación de soluciones eficaces a las mismas.
Resumen en inglés The Colombian Caribbean Sea has hydrocarbon reserves, ecosystem diversity, fishing development, maritime transport, and the supply of communication networks 1-3. The region manages a high demand for coastal marine space 2. Therefore, it is necessary to consider sustainable development and understand the physical risks involved, as well as the dynamics of the systems, and their affectation by anthropic activities. The research objective is the identification and analysis of geological, climatic and oceanographic elements found in deep areas and their incidence on the territory. The impact of natural elements was quantified using the ICI index (Impact Quantification Index) proposed in this work, which summarizes different sources of variation in a single value. A statistical analysis of qualitative interactions is presented for the understanding of environmental problems from a biophysical perspective and the generation of effective solutions to them.
Paraules clau: Caribe colombiano,
Actividades antrópicas,
Sector marino y costero,
Riesgos físicos,