Título del documento: Diversidad de los Staphylinoidea de México: análisis de grupos selectos (Hydraenidae, Agyrtidae, Silphidae y Staphylinidae)
Revista: Dugesiana
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios en Zoología, Zapopan, Jalisco. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Dic
Volum: 13
Paginació: 53-65
País: México
Enfoque: Taxonómico
Resumen en español Se presenta una síntesis de la diversidad de los Coleoptera Staphylinoidea de México considerando a las familias Hydraenidae, Agyrtidae, Silphidae y Staphylinidae. Se propone el Coeficiente de Trabajo Taxonómico (CTT) como medida para evaluar la importancia del trabajo taxonómico de los inventarios realizados en el país. Los valores varían entre 0 y 1, donde 0 es un conocimiento inadecuado del taxón, mientras que un valor de 1 indica que todas las especies citadas tienen nombre específico. El valor promedio del CTT para Silphidae es de 1, mientras que para Staphylinidae es de 0.3616. La riqueza a nivel estatal muestra una marcada influencia con el trabajo de campo realizado en los diferentes estados; no así con la superficie de cada entidad. Veracruz es el estado con mayor número de especies, seguido de Oaxaca y Chiapas. La familia Hydraenidae está representada en México por 71 especies, Agyrtidae por tres especies, Silphidae por once y Staphylinidae por 1,522. Tomando como base el comportamiento de la curva de acumulación de especies descritas en 20 grupos y el porcentaje de incremento en el número de especies conocidas para el país, se estima que para México puedan existir al menos, 4,400 especies (considerando a estas cuatro familias de Staphylinoidea)
Resumen en inglés A synthesis of the Mexican Staphylinoidea (Coleoptera) diversity is provided based on the families Hydraenidae, Agyrtidae, Silphidae and Staphylinidae. Here the Coefficient of Taxonomical Work (CTT for their abbreviation in Spanish) to evaluate the taxonomic work in México based on faunistic studies is proposed. A value varies between 0 and 1, where 0 means an inadequate taxonomic knowledge and, 1 that all the species recorded are named to specific level. CTT value for Silphidae is 1, but for Staphylinidae the average is 0.3616. Richness by State have a high influence by the fieldwork done but not with their size. Veracruz is the State with higher diversity, followed by Oaxaca and Chiapas. The family Hydraenidae is represented by 71 species, Agyrtidae with 3, Silphidae by 11 and, Staphylinidae with 1,522. Based on the accumulation curve of described species for 20 taxa and the increasing percentage of species known for the country, we estimate that for México will be there, at least 4,400 species (only for these four Staphylinoidea families)
Disciplines Biología
Paraules clau: Insectos,
Taxonomía y sistemática,
Coleoptera,
Staphylinoidea,
México,
Distribución geográfica,
Revisión taxonómica
Keyword: Biology,
Insects,
Taxonomy and systematics,
Coleoptera,
Staphylinoidea,
Mexico,
Taxonomic review,
Geographical distribution
Text complet: Texto completo (Ver PDF)