Revista: | Dominio de las Ciencias |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520110 |
ISSN: | 2477-8818 |
Autores: | Astudillo Sarmiento, Juan Carlos1 Astudillo Sarmiento, Tito Fernando2 |
Instituciones: | 1Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Azuay. Ecuador 2Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Cuenca, Azuay. Ecuador |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 248-268 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La lectura y escritura en la universidad debe repensarse por la urgencia que exige. La alfabetización académica demanda un trabajo contextual y continuo para procurar que los estudiantes puedan acceder, criticar u producir conocimiento científico. Las herramientas que proporciona la Escritura a través del currículo nos permiten desarrollar formas de apropiación para con el conocimiento disciplinar a través de la lectura y escritura. Este trabajo da cuenta de la inclusión de estas herramientas: el Esquema numérico de lectura, en cuanto herramienta de lectura crítica y aprendizaje significativo; y la Secuencia didáctica de escritura, en cuanto herramienta de escritura colaborativa y trabajo en equipo, ambas ejecutadas con alumnos de primer ciclo en en la Universidad Nacional de Educación. Se exponen resultados de los trabajos realizados por los alumnos, que son comentados a partir de la teoría y, para finalizar, se expone una encuesta realizada a los mismos alumnos para atender sus percepciones sobre el uso de estas herramientas y su pertinencia de uso en otras asignaturas |
Resumen en inglés | A leitura e a escrita na universidade devem ser repensadas pela urgência que exige. A alfabetização acadêmica demanda um trabalho contextual e contínuo para que os alunos possam acessar, criticar ou produzir conhecimento científico. As ferramentas que a escrita proporciona por meio do currículo nos permitem desenvolver formas de apropriação do conhecimento disciplinar por meio da leitura e da escrita. Este trabalho contempla a inclusão dessas ferramentas: o Esquema de Leitura Numérica, como ferramenta de leitura crítica e aprendizagem significativa; e a Sequência de Escrita Didática, como ferramenta de escrita colaborativa e trabalho em equipe, ambas realizadas com alunos do primeiro ano da Universidade Nacional de Educação. São apresentados resultados do trabalho realizado pelos alunos, que são comentados a partir da teoria e, por fim, é exposta uma pesquisa realizada com os mesmos alunos para abordar suas percepções sobre o uso dessas ferramentas e sua relevância para uso em outros ferramentas. assuntos |
Resumen en portugués | Reading and writing in the university must be rethought because of the urgency it demands. Academic literacy demands contextual and continuos work to ensure that students can Access, criticize, or produce scientific knowledge throgh the curriculum allows us to develop forms of appropriation for disciplinary knowledge throgugh Reading and writing. This work accounts for the inclusión of these tolos: the Numerical Reading Scheme, as a tool for critical Reading and meaningful learning; and the Didactic Writing Sequence, as a collaborative writing and teamwork tool, both carried out with first-cycle students at the National University of Education. Results of the work carried out by the students are presented, wich are comentented base don the theory and, finally, a survey carried out to the same students is exposed to address their perceptions about the use of these tolos and their relevance os use in other subjects |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Alfabetización académica, Esquema numérico, Secuencia didáctica, Escritura, Ecuador |
Texto completo: | https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2488/html |