Supervisión de psicoterapeutas sistémicos: un crisol para devenir instrumentos de cambio



Título del documento: Supervisión de psicoterapeutas sistémicos: un crisol para devenir instrumentos de cambio
Revista: Diversitas : perspectivas en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327684
ISSN: 1794-9998
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Santo Tomás, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 3
Número: 2
Paginació: 227-238
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es una reflexión basada en mi ya larga experiencia como supervisora de psicoterapeutas en formación. Comprendo la supervisión como un escenario clínico-formativo y como un proceso generativo y transformador en el cual las personas desarrollan sus competencias. Es a la vez una forma de enseñar un enfoque específico de terapia y una práctica reflexiva sobre la propia práctica terapéutica. Como contexto de aprendizaje y de cambio es isomórfico a la psicoterapia, cuya dinámica relacional emerge en el entrelazamiento de la construcción individual con la co-construcción en el equipo. El objetivo de la supervisión es activar los recursos interaccionales de los terapeutas para que amplíen y complejicen sus posibilidades de relación y sean instrumento de cambio más versátiles y efectivos. El equipo de supervisión siempre opera a través de conversaciones reflexivas con el acompañiento de un supervisor que es además soporte emocional, consultor, colega, docente y promotor de una sinergia que hace de la supervisión una fascinante experiencia vital para consultantes, terapeuta y supervisor
Resumen en inglés This article is a reflection based on my prolonged experience as supervisor in psychotherapist training programs. I understand the supervision as a clinical-formative scenario and as a generative and transformative process. It is also a way to teach a specific therapy model and a reflexive practice on the own therapeutic practice. There is an isomorphism between therapy and supervision and in both contexts the relational dynamics emerges in the interaction between the individual construction with the co-construction in the supervision team. The supervision purpose is to activate the therapists’s relational. Resources in order to extend and diversify their relational competences, so they can become more effective and versatile instruments of change. The supervision team operates thought reflexive conversations with de supervisor, who is also emotional support, consultant, trainer, colleague and advocate. This way the supervision context creates a synergy where clients, therapists and supervisors have a fascinating existential experience
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología clínica,
Supervisión,
Psicoterapia,
Formación psicoterapéutica,
Psicoterapia sistémica,
Equipos terapéuticos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)