Revista: | Diversitas : perspectivas en psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000288852 |
ISSN: | 1794-9998 |
Autores: | Jaramillo, Jorge Mario1 Tavera, Adriana Lorena Velandia Ortiz, Alexandra |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 319-330 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se analizaron las percepciones de los docentes de 20 grupos escolares diferentes sobre el comportamiento de niños que presentaban altos niveles de inclusión y exclusión social. Eestos niños fueron seleccionados de una muestra de 539 estudiantes de ambos sexos por haber obtenido altos puntajes al aplicar un procedimiento sociométrico en el grupo escolar al que pertenecían. Para expresar sus percepciones los docentes diligenciaron un Cuestionario de Observación de la Conducta en el aula de clase. En dicho cuestionario se estimaba la frecuencia con que se presentaban distintos comportamientos. Se observó que en 25 de los 55 ítems del cuestionario los docentes percibieron diferencias significativas entre el comportamiento de los niños incluidos y el de los niños excluidos. Los comportamientos en que se presentaron estas diferencias se pueden agrupar en las categorías de control emocional, control de impulsos, conducta prosocial, empatía, manejo de conflictos y relación con la autoridad. En cada una de estas categorías de comportamiento los docentes atribuyeron con mayor frecuencia déficits o excesos conductuales a los niños que presentaban altos niveles de exclusión. Llos resultados sugieren que los docentes perciben en ambos grupos de niños (incluidos y excluidos) perfiles conductuales significativamente diferentes. Surge el interrogante sobre cómo esta percepción afecta la relación pedagógica y el estatus social de los niños en su grupo escolar |
Resumen en inglés | Perceptions of teachers from 20 school groups with regards to the behavior of children with high levels of social inclusion and exclusion were analyzed. Tthese children were chosen from a sample of 539 students of both sexes because they obtained high scores in a sociometric procedure administered to the school group they belonged to. In order to express their perceptions, teachers completed a Cclassroom Behavior Oobservation Questionnaire in which they estimated the frequency o |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Profesores, Niños, Comportamiento, Inclusión social, Exclusión social, Grupo escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |