Revista: | Diversitas : perspectivas en psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000288854 |
ISSN: | 1794-9998 |
Autores: | Lozano Ardila, Martha Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Colombia, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 345-357 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A pesar de ser la política un tema de interés para las Ciencias Humanas y Sociales, son pocos los estudios que se han llevado a cabo en sobre el tema de la subjetividad política de los jóvenes. Por lo anterior esta investigación tuvo como objetivo interpretar la subjetividad y participación política de los estudiantes universitarios en Bogotá. Se trabajó con base en el enfoque de la investigación cualitativa mediante la entrevista y el grupo focal, por consiguiente, se trabajó con 20 estudiantes, entre los 18 y 25 años, de estrato socioeconómico medio, hombres y mujeres. Eel enfoque de la investigación fue de carácter histórico-hermenéutico a través del método narrativo, desde la perspectiva de Bruner (2002). Se concluyó que los procesos de subjetividad política de los jóvenes participantes en el estudio están mediados por la forma en que conciben la política y la participación en ésta y la influencia de agentes de socialización como la familia, los pares e incluso el Eestado |
Resumen en inglés | Despite being an issue of policy concern for the human and social sciences, few studies have been carried out in Ccolombia on the theme of subjectivity youth policy. That is why this research aimed to interpret the subjectivity and political participation of university students from the city of Bogota. Iit worked within the focus of qualitative research through interviews and focus group. We worked with 20 students, between 18 and 25 years of socioeconomic environment, men and women. Tthe focus of the research was of historic nature - hermeneutical method through the narrative from the perspective of Bruner (2002). was concluded in the investigation that the political processes of subjectivity of the young participants in the study are mediated by the way they conceive politics and participation in and influence of socialization agents such as family, peers and even the state |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Activismo y participación política, Educación superior, Subjetividad, Participación política, Estudiantes universitarios, Psicología, Bogotá, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |