La fotografía en la construcción de una imagen pública: Xul Solar and his portraits



Título del documento: La fotografía en la construcción de una imagen pública: Xul Solar and his portraits
Revista: Discursos fotograficos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533569
ISSN: 1984-7939
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 17
Número: 31
Paginació: 33-53
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El articulo indaga retratos fotográficos de Xul Solar, publicados en medios gráficos y organizadosporsuesposaenunálbumderecortes.Lasfotograas,como construcción de una ilusión social, mediante el uso de convenciones visuales (Burke), permiten asisr a un componente visual de la figura de Xul, tal como esta se presenta en los medios de comunicación. El retrato es resultado de una interacción entre, al menos, dos fuerzas: la imagen que quiere producir quien retrata y la que quiere proyectar la persona retratada que, en este caso, al tratarse de un pintor, domina el lenguaje visual en el que se compone su imagen. Organizamos el material en series y trabajamos a parr de fichas que permiten la descomposición de la imagen en unidades mínimas (Becker, Mauad). Entendemos que su estudio permite observar aspectos de la producción de una figura de creador extravagante más conectado con dimensiones espirituales y metasicas que con la realidad circundante
Resumen en inglés The arcle invesgates portraits of Xul Solar published in the Argennian press and organized by his wife in a newspaper clippings folder. The photographs, considered as construcons of social illusions through the usage of visual convenons (Burke), allow us to see a visual component of Xul Solar figure, just as it is presented in the media. The portrait is the result of an interacon between at least two forces: the image that the photographer wants to produce and the one that the portrayed wants to project, who, in this case, dominates the visual language in which he is portrayed, because he is a painter. We organized the material in series and analyzed them by files that allowed the decomposion of the image in minimum units (Becker, Mauad). We understand that its study allows us to observe aspects of the producon of a figure of an extravagant creator, who is more connected with spiritual and metaphysical dimensions than with the surrounding reality
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Fotografía,
Solar, Xul,
Retrato,
Análisis,
Retratos,
Medios gráficos,
Imagen pública
Text complet: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/44211/48770