Intercultural Communicative Competence: challenges from formative and authentic evaluation



Título del documento: Intercultural Communicative Competence: challenges from formative and authentic evaluation
Revista: Discimus : revista digital de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000599751
ISSN: 2954-5781
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 11-20
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The concept of evaluation, in the educational context, has evolved throughout history and different generations have given it various functions - from a positivist approach to a constructive and participatory approach-. Therefore, it is important to reflect on the need for an evaluation that adapts to the changes of the contemporary society and promotes inclusivity, equity and students learning and that is also positioned in a reflection-action-reflection approach. Regarding foreign language teaching, intercultural communicative competence should be approached through a formative and authentic evaluation to better assess students performance.
Resumen en español El concepto de evaluación, en el contexto educativo, ha evolucionado a lo largo de la historia y las diferentes generaciones le han otorgado distintas funciones -desde un enfoque positivista hasta un enfoque constructivo y participativo-. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre la necesidad de una evaluación que se adapte a los cambios de la sociedad contemporánea y promueva la inclusión, la equidad y el aprendizaje de los estudiantes. En cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras, la evaluación se ha quedado en la primera generación (la generación de la medida) ya que se hace énfasis en la evaluación de las cuatro habilidades (hablar, escuchar, leer, escribir) como se hace en los exámenes estandarizados. Sin embargo, un cambio en los currículos de enseñanza de lenguas extranjeras que se enfocan en el desarrollo de la competencia comunicativa hacia el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural podría también cambiar la manera como la evaluación ha sido concebida.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: competencia comunicativa intercultural,
evaluación formativa,
evaluación,
Evaluación educativa
Keyword: intercultural communicative competence,
formative evaluation,
authentic evaluation,
Educational assessment
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)