Cocreación de Narrativas Digitales Multimedia con Estudiantes de Primaria a través del uso de Inteligencias Artificiales



Título del documento: Cocreación de Narrativas Digitales Multimedia con Estudiantes de Primaria a través del uso de Inteligencias Artificiales
Revista: Discimus : revista digital de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000599731
ISSN: 2954-5781
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 193-209
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo reúne los resultados del proceso de investigación creación Soñemos con Ovejas Eléctricas, que tiene como objetivo la creación de narrativas digitales multimedia con estudiantes de primaria del colegio Juan Rey IED. Para ello, se planteó el fortalecimiento del trabajo colaborativo a través de ejercicio de cocreación, en donde los estudiantes son partícipes activos, reconociendo en ellos su capacidad de ser interlocutores críticos de sus obras. Además, al trabajar en plataformas digitales y medios análogos, se buscaba fortalecer en los estudiantes sus habilidades comunicativas y el uso del lenguaje multimedial. Aplicando el método de investigación-acción-participativa con enfoque cualitativo, el proyecto se dividió en cuatro fases: apropiación, cocreación, diseño y revisión. Cada narrativa fue cocreada por estudiantes y docente investigador, con el apoyo de herramientas que emplean inteligencia artificial. Finalmente, se digitalizaron y compartieron las narrativas en la página web homónima al proyecto, diseñada como espacio multimedial que se sigue construyendo gracias a los aportes de padres de familia y la comunidad educativa en general. Se concluye con la problematización del uso de las IA en entornos educativos, el trabajo colaborativo, y la inminente necesidad de cerrar la brecha digital.
Resumen en inglés This article brings together the results of the research-creation process Soñemos con Ovejas Eléctricas, which aims to create multimedia digital narratives with primary school students from Juan Rey IED School. To this end, the strengthening of collaborative work was proposed through a co-creation exercise, where students are active participants, recognizing in them their ability to be critical interlocutors of their works. In addition, by working on digital platforms and analog media, it was looked to strengthen students communicative skills and the use of multimedia language. Applying the participatory action research method with a qualitative approach, the project was divided into four phases: appropriation, co-creation, design, and review. Each narrative was co-created by students and the research teacher, with the support of tools that employ artificial intelligence. Finally, the narratives were digitized and shared on the website homonymous to the project, designed as a multimedia space that continues to be built thanks to the contributions of parents and the educational community in general. It concludes with the problematization of the use of AI in educational environments, collaborative work, and the imminent need to closethe digital gap.Keywords:co-creation, multimedia, artificial intelligence, digital narratives.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: cocreación,
multimedia,
inteligencia artificial,
narrativas digitales,
Educación básica
Keyword: co-creation,
multimedia,
artificial intelligence,
digital narratives,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)