Retos metodológicos del etnofunambulismo



Título del documento: Retos metodológicos del etnofunambulismo
Revista: Dimensión antropológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471579
ISSN: 1405-776X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 71
Paginació: 116-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El etnofunambulismo nace de la conjunción de la etnología y la danza en alambre tenso y constituye un diálogo entre la investigación y la práctica artística. En este artículo se exponen los retos metodológicos encontrados en la investigación sobre la maroma, una expresión espectacular, ritual y festiva que combina funambulismo, payasos versistas y trapecistas durante las fiestas patronales en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. Se analizará la relación etnográfica generada por la etnofunámbula, el acceso al trabajo de campo a través de las experiencias artísticas y los retos de una etnografía multilocal con maromeros mixes, mixtecos, zapotecos y nahuas. Los impactos del etnofunambulismo tanto en las diferentes maromas como en la práctica artística de la investigadora revelan la implicación en una etnografía “rizomática” de la maroma
Resumen en inglés Ethnofunambulism results from the conjunction between ethnology and tightrope dancing—it constitutes a dialogue between academic research and artistic practice. This paper sets forth the methodological challenges that were identified while conducting research on the maroma—a spectacular, ritual and celebratory manifestation that merges tightrope walking, verse-improviser clowns, and trapeze artists together, that is held during patron saint celebrations in Oaxaca, Guerrero, Puebla, and Veracruz. The following is to be discussed: the ethnological relationship brought forth by the ethnofunambulist, the access to fieldwork attained by means of artistic experiences and the challenges posed by a multi-site ethnography that comprises Mixe, Mixtec, Zapotec, and Nahua rope dancers. The ethnofunambulism impact on both the different types of maroma and the artistic practice of the researcher reveal an involvement in a “rhizomatous” ethnography of the maroma
Disciplines Antropología,
Arte
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Danza,
México,
Maroma,
Fiestas patronales,
Metodología,
Investigación artística,
Práctica artística
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