Los juzgados administrativos: ¿descongestionan la jurisdicción?. La economía procesal y la dirección del proceso: instrumentos necesarios



Título del documento: Los juzgados administrativos: ¿descongestionan la jurisdicción?. La economía procesal y la dirección del proceso: instrumentos necesarios
Revista: Díkaion
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000271135
ISSN: 0120-8942
Autores:
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 20
Número: 15
Paginación: 283-305
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para solucionar la congestión de la jurisdicción de lo contencioso administrativo se crearon 257 juzgados administrativos, que recibirán el 73% de la carga actual de los tribunales. Por esta razón, los juzgados nacerán congestionados. Sólo mediante la aplicación de los principios de economía procesal y la dirección del proceso, podrán lograr que los procesos a su cargo se tramiten en forma más rápida que en los tribunales. Para este efecto, en este estudio se señala un conjunto de normas previstas en los códigos de Procedimiento Civil y Contencioso, cuya aplicación práctica, de conformidad con las directrices jurisprudenciales, permite combatir el ritualismo injustificado y las prácticas dilatorias de los apoderados. En consecuencia, competerá a los nuevos jueces administrativos cambiar la tradicional actitud pasiva y complaciente, para asumir su nuevo rol de director del proceso. Para este efecto se requerirá la aplicación de las mejores prácticas y de la economía procesal, especialmente en las etapas de admisión de la demanda y de decreto de pruebas. Con este objetivo deberán preocuparse por: a) tramitar únicamente los procesos que tengan viabilidad legal, por reunirse cabalmente los presupuestos procesales de: demanda en forma, competencia del juez y oportunidad de la acción; b) limitar el decreto y la práctica de pruebas a las estrictamente necesarias y conducentes, o sustituirlas por las más expeditas y eficaces; y c) mediante la comunicación telefónica, lograr la colaboración de las partes y de los auxiliares de la justicia
Resumen en inglés In order to solve the current congestion of administrative contentious courts, there were created 257 administrative tribunals that will receive 73% of the present cases burden of the courts; thus, these new tribunals will be born congested. It is only by means of the procedure economy and process orientation principles that these tribunals could accomplish more prompt court proceedings than courts do. Because of that, in the present study there is a discussion of the rules provided by the civil and contentious procedure codes, whose pragmatic enforcement –according to jurisprudential orientation– allows fighting unjustified ritualism and attorneys’ dilatory practices. Subsequently, the new administrative judges must change traditional passive and accommodating attitude in order to acquire their new role as conductors of the procedure. To attain that, it will be required to implement the best practices of procedure economy, particularly in the stages of action admissibility and evidence instruction. Focusing on this aim, they must: a) only attend to legally viable processes because they diligently joined procedure assumptions of: duly action, judge competency and fairness of the action; b) limit proof instruction and taking to the rigorous needed and leading ones or substitute them by some more expedite and efficient; and c) achieve the parties as well as paralegals cooperation by means of telephone communication
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Juzgados administrativos,
Economía procesal,
Presupuestos procesales,
Contencioso administrativo,
Derecho administrativo,
Jueces,
Jurisdicción,
Congestión legal
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