Propuesta didáctica para la educación superior desde una concepción psicopedagógica



Título del documento: Propuesta didáctica para la educación superior desde una concepción psicopedagógica
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515071
ISSN: 2224-2643
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Instituto de Ciencias Básicas, La Habana. Cuba
2Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Departamento de Construcciones y Viales, La Habana. Cuba
3Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Centro de Referencia para la Educación Superior, La Habana. Cuba
Any:
Volum: 12
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior, constituye un elemento de suma importancia el desarrollo y ejecución de estrategias que consideren los diversos estilos de aprendizaje del estudiante, favorezcan el pensamiento lógico, desarrollo de habilidades y creatividad. Las experiencias en investigaciones desarrolladas por los autores sobre didáctica de la enseñanza, organización del trabajo metodológico de los profesores y asimilación de conocimientos en los educandos, indican que existe contradicción en la didáctica universitaria actual desde un enfoque psicopedagógico, entre los objetivos a cumplir y los diferentes protagonistas principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, por un lado los estudiantes, y por otro, el docente, contradicción que impacta en el resto de los componentes didácticos desde la concepción sistémica que se defiende y reconoce. En tal sentido se realiza la presente investigación, cuyo objetivo es fundamentar metodológicamente el uso de los métodos y medios de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque psicopedagógico, con soluciones a la contradicción mencionada. En la investigación se parte del análisis y crítica de la literatura especializada en relación con el problema objeto de estudio, concluyendo las concepciones esenciales que aporta la psicopedagogía al proceso docente-educativo, en todos sus niveles y muy particularmente a la educación técnica superior. Aplicando métodos de análisis y síntesis y consulta del criterio de expertos, se propone un conjunto de métodos y medios de enseñanza-aprendizaje que se fundamentan en la concepción psicopedagógica defendida, validados posteriormente en dos de las asignaturas del currículo de la especialidad de Ingeniería Civil con resultados satisfactorios
Resumen en inglés In the teaching-learning process of higher education, the development and execution of strategies that consider the different learning styles of the student, favor logical thinking, skills development and creativity, constitutes a very important element. The experiences in research developed by the authors on teaching didactics, organization of the methodological work of teachers and assimilation of knowledge in students, indicate that there is contradiction in current university didactics from a psychopedagogical approach, between the objectives to be met and the different main protagonists of the teaching-learning process, on the one hand the students, and on the other, the teacher, a contradiction that impacts the rest of the didactic components from the systemic conception that is defended and recognized. In this sense, the present investigation is carried out, whose objective is to methodologically base the use of teaching-learning methods and means from a psychopedagogical approach, with solutions to the aforementioned contradiction. The research starts with the analysis and criticism of the specialized literature inrelation to the problem under study, concluding the essential conceptions that psychopedagogy contributes to the teaching-educational process, at all its levels and very particularly to higher technical education. Applying methods of analysis and synthesis and consulting the criteria of experts, a set of teaching-learning methods and means is proposed that are based on the psychopedagogical conception defended, subsequently validated in two of the subjects of the curriculum of the Civil Engineering specialty with satisfactory results
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Educación técnica-profesional,
Psicopedagogía,
Estilos de aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)