Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515274 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Peña Valdés, Sonia1 Alonso Hernández, Elvira1 González Smith, Iraida1 |
Instituciones: | 1Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias de la Educación, Las Tunas. Cuba |
Año: | 2021 |
Volumen: | 12 |
Número: | 4 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los cambios económicos, sociopolíticos y los desafíos del desarrollo en el campo científico-técnico en un mundo cada vez más globalizado, imponen a la educación el reto de la formación integral de las nuevas generaciones toda vez que tienen que estar preparados para enfrentar el ritmo acelerado de la revolución científico-técnica predominante. La comunicación responde al proyecto de investigación Competencias de dirección en educación, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas. Trabajar la identidad familiar desde la formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología, constituye una necesidad imperiosa en estos tiempos de tantos cambios y transformaciones que están ocurriendo la sociedad cubana actual, donde la familia no está ajena a ellos si tenemos en cuenta que estos profesionales serán los encargados de orientar y asesorar la labor formativaque se desarrolla en la escuela y en otras instituciones educativas. En la investigación se realiza un análisis de la definición de identidad y se muestran los principales retos, desafíos y perspectivas sobre los cuales debe estar preparado este profesional para su accionar en la práctica pre profesional. Fueron utilizados métodos de investigación de nivel teórico y empírico que permitieron corroborar la necesidad del estudio de esta problemática, a partir de los problemas que presenta la familia en el cumplimiento de sus funciones básicas, a pesar de la diversidad y tipos con los que hoy cuenta la sociedad cubana |
Resumen en inglés | Economic, socio-political changes and the challenges of development in the scientific-technical field in an increasingly globalized world impose on education the challenge of the integral formation of new generations whenever they have to be prepared to face the accelerated pace of the scientific revolution -predominant technique. Communication responds to the research project Management competencies in education, which takes place at the University of LasTunas. Working the family identity from the initial training of the professional of Pedagogy-Psychology, is an imperative need in these times of so many changes and transformations that are happening today's Cuban society, where the family is not alien tothem if we take into account that these professionals they will be in charge of guiding and advising the formative work that takes place in the school and in other educational institutions. In the research an analysis of the definition of identity is carried out and the main challenges, challenges and perspectives on which this professional must be prepared for his actions in pre-professional practice are shown. We used research methods of theoretical and empirical level that allowed us to corroborate the need to study this problem, based on the problems that the family presents in the fulfillment of its basic functions, despite the diversity and types with which today it has Cuban society |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Administración de la educación, Tecnología, Sociología de la familia, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Direccion escolar, Psicología, Identidad, Familia, Formación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |