Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515112 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Garbizo Flores, Noraida1 Ordaz Hernández, Mayra2 Lezcano Gil, Alba Marina1 |
Instituciones: | 1Centro Universitario Municipal "Hermanos Saíz Montes de Oca", Consolación del Sur, Pinar del Río. Cuba 2Universidad de Pinar del Río, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2021 |
Volumen: | 12 |
Número: | 5 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Capacitar al profesor universitario para una labor educativa que impacte en la formación integral del estudiante universitario, deviene en tarea esencial de la universidad cubana actual. Ante el reconocimiento de estatrascendente labor, el artículo presenta los fundamentos del programa: "La labor educativa a través de la orientación psicopedagógica y el proyecto de vida profesional", así como los resultados de su implementación en el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur. Para ello, se realizó un estudio de la literatura clásica y contemporánea en torno al tema,se emplearon los métodos teóricos: histórico-lógico y la modelaciónque permitieron develar los fundamentos teórico y metodológicos del programa,con el auxilio de lastécnicas de la encuesta y el grupo focal. Los principales resultados,revelan la significación de la propuesta en la adquisición de métodos, medios y nuevas formas de hacer la labor educativa sustentada en la responsabilidad social universitaria y su incidencia en la formación profesional y personal-social del estudiante universitario |
Resumen en inglés | Training the university professor for an educational work that impacts on the integral formation of the university student, becomes an essential task of the current Cuban university. Given the recognition of this transcendent work, the article presents the fundamentals of the program: "The educational work through psychopedagogical guidance and the professional life project", as well as the results of its implementation in the Municipal University Center of Consolación del Sur. For this, a study of classicaland contemporary literature on the subject was carried out, theoretical methods were used: historical-logical and modeling that allowed revealing the theoretical and methodological foundations of the program, with the help of survey techniques and the focus group. The main results reveal the significance of the proposal in the acquisition of methods, means and new ways of doing educational work based on university social responsibility and its impact on the professional and personal-social training of university students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación superior, Educación continua, Capacitación docente, Capacitación, Formación profesional, Labor educativa, Orientación, Profesores, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |