Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486426 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autors: | Rangel Alanís, Luz María1 |
Institucions: | 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México |
Any: | 2015 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 66 |
Paginació: | 48-52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Tomando como base que las lenguas indígenas existen en este territorio siglos antes de la llegada de los españoles, a pesar de ellos y de nuestra sociedad actual, siguen existiendo 68 lenguas con 6.5 millones de hablantes. Este trabajo pretende abordar cuál es la función social de la tipografía y cómo se puede iniciar la conciencia social en los alumnos usando como pretexto la materia de diseño Tipográfico, la cual incluirá en su modelo pedagógico el diseño de caracteres para una lengua indígena. En el contexto del desarrollo de la propuesta en el aula, no se olvidará que el diseño tipo-gráfico de una fuente que contiene caracteres propios de la lengua indígena es muy diferente a diseñar tipografías que faciliten la escritura y compresión de un texto escrito en la misma. la problemática se abordará en tres partes: el consenso dentro de la lengua y su repertorio, la codificación o reconocimiento de caracteres, y la publicación de textos en lengua indígena. Cabe destacar que los resultados servirán para concientizar no sólo a los alumnos que trabajarán en la propuesta, también llegará a la población de las diversas carreras del departamento de diseño |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Didáctica, Lenguas indígenas, Diseño, Tipografía, Universidad Iberoamericana, México |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |