La norma disortográfica en la escritura digita



Título del documento: La norma disortográfica en la escritura digita
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516093
ISSN: 0185-3872
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 63
Paginació: 19-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analizan los nuevos procesos de escritura en las redes sociales. Se propone el término escritura disortográfica para designar una nueva norma de escritura que discrepa intencionadamente de la norma culta del español en determinados géneros textuales exclusivos de la escritura digital. La norma disortográfica en español no supone una alternativa a la norma culta basada en la tradición cultural y en el canon literario; por el contrario, se trata de un nuevo proceso de escritura digital que utiliza una ortografía fonética, junto a otros rasgos orales y multimodales, como un elemento esencial en la imagen que los jóvenes quieren transmitir a otros usuarios en los procesos de comunicación a través de las redes sociales
Resumen en inglés This paper studies new writing systems encountered in social networks. The term un-orthographic writing is suggested here to indicate new writing norms which deliberately disobey standard Spanish digital writing. Un-orthographic Spanish is by no means an alternative to the standard variety which is based on cultural tradition and literary canon. It’s, though, a new digital writing process, using phonetic spelling, as well as other oral aspects, as an essential element as to how young people wish to transmit an image of themselves in the process of communication via social networking
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Escritura digital,
Escritura disortográfica,
Ortografía,
Redes sociales,
Comunicación digital
Text complet: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/17/pdf/Didac_63.pdf