Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346581 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autors: | Zanchet, Beatriz Maria B. Atrib1 Ghiggi, Gomercindo1 |
Institucions: | 1Universidade Federal de Pelotas, Faculdade de Educacao, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil |
Any: | 2008 |
Número: | 52 |
Paginació: | 29-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La elaboración, el desarrollo y la evaluación de la práctica pedagógica en ciencias que permita considerar las concepciones del grupo de trabajo se constituyeron en el objetivo de análisis-discusióninvestigación aquí divulgada. La experiencia pedagógica fue desarrollada en el Programa Especial de Formación de Maestros en la Universidad Federal de Pelotas y buscó saber, a través de las charlas de los alumnos-maestros, si es posible un trabajo que propicie un movimiento entre los conocimientos del sentido común, científicos, escolares, socio-culturales que traspasan la asignatura de ciencias en la primaria. Optamos por un trabajo que considerara aspectos importantes para la formación de los maestros de primaria a través del aula de ciencias y permitiera una resignificación tanto de sus prácticas como de la enseñanza de las ciencias. Nuestra perspectiva fue entender los sucesos en su génesis, estudiándolos para construir un conocimiento sobre ellos. Los resultados señalaron que un trabajo pedagógico de esa naturaleza desarrollado en la formación del maestro puede ser una alternativa para que los profesores rompan con la práctica que, en general, se ve en las clases de ciencias y posibilite un aprendizaje significativo para el alumno |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Investigación educativa, Evaluación educativa, Educación básica, Pedagogía, Enseñanza-aprendizaje, Formación docente, Ciencias, Conocimiento |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |