Desempeño económico de las empresas colombianas y la responsabilidad ambiental

Título del documento: Desempeño económico de las empresas colombianas y la responsabilidad ambiental
Revista: Dictamen Libre
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional, Abierta y a Distancia UNAD,
2Corporación Universitaria Autónoma del Cauca,
Any:
País: Colombia
Resumen en inglés Climate change is a reality, and the reduction of greenhouse gas (GHG) emissions by countries is a political obligation to the planet. This represents an opportunity to modernize and enhance the competitiveness of companies in the future. The purpose of this study is to analyze how greater environmental responsibility, as well as the control and reduction of GHG emissions, are related to corporate economic performance. Data from the Annual Manufacturing Survey of Colombia (EAM) for the period 2009-2018 were utilized. An econometric model proposed by Cucchiella et al. (2017) was employed. The results indicate that effective environmental management by companies is associated with improved economic performance. It is recommended that corporate environmental policies should avoid drastic measures and instead focus on ensuring a market that gradually phases out less competitive companies and significant GHG emitters.
Resumen en español El cambio climático es una realidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por parte de los países, es una obligación política con el planeta. Esto, representa una oportunidad para modernizar y mejorar la competitividad de las empresas en el futuro. El propósito de este estudio es analizar cómo una mayor responsabilidad ambiental, así como el control y la reducción de las emisiones de GEI, se relacionan con el desempeño económico corporativo. Se utilizaron datos de la Encuesta Anual Manufacturera de Colombia (EAM) en el periodo 2009-2018. Se empleó un modelo econométrico propuesto por Cucchiella et al. (2017). Los resultados muestran que la buena gestión ambiental de las empresas se asocia con un mejor desempeño económico. Se recomienda que, las políticas ambientales empresariales deben evitar medidas drásticas y centrarse en garantizar un mercado que gradualmente elimine a empresas poco competitivas y grandes emisoras de GEI.
Paraules clau: Cambio climático,
Emisiones de gases de efecto invernadero,
Responsabilidad ambiental,
Desempeño económico corporativo,