Sobre lo aparente y lo real: respuesta a Néstor L. Cordero y a Jorge Mittelmann



Título del documento: Sobre lo aparente y lo real: respuesta a Néstor L. Cordero y a Jorge Mittelmann
Revista: Diánoia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000316658
ISSN: 0185-2450
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Instituto de Filosofía, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Nov
Volum: 54
Número: 63
Paginació: 223-233
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Ésta es la réplica a las objeciones de Cordero y Mittelmann a mi libro Apariencia y realidad en el pensamiento griego. En la respuesta principal a Cordero muestro que, incluso en el Sofista, donde parece explotarse mayormente el aspecto proposicional del conocimiento, Platón mismo sugiere la idea del conocimiento en sentido disposicional. A las objeciones de Mittelmann argumento (i) que, aunque Aristóteles no usa habitualmente la palabra "criterio", eso no significa que carezca del concepto. En respuesta a la objeción se sugiere (ii) que, como lo indica el texto aristotélico en el que baso mi tesis (De insomniis 460b3–4), Aristóteles no está considerando el caso de la percepción de los sensibles propios, que está libre de error o admite un error mínimo (De anima 428b18–19), sino, probablemente, el de la percepción en su sentido transensorial
Resumen en inglés This is the reply to Cordero's and Mittelmann's objections to my book Apariencia y realidad en el pensamiento griego. In my main reply to Cordero I show that, even in the Sophist, where the propositional aspect of knowledge is mostly emphasized, Plato himself suggests the idea of knowledge in the dispositionsal sense. I reply to Mittelmann's objections that (i), even though Aristotle does not use the word "criterion", this does not mean that he lacks the concept. In my reply to objection (ii) I suggest that, as is pointed out by the Aristotelian text on which my thesis is based (De insom–niis 460b3–4), Aristotle is not considering the perception of proper sensibles, which is free of error or admits the least possible amount of error (De anima 428b18–19), but the perception in its transensorial sense
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Metafísica,
Gnoseología,
Apariencia,
Realidad,
Platón,
Aristóteles,
Percepción,
Concepto,
Criterio,
Error
Text complet: Texto completo (Ver HTML)