El arte y su otro, o la estética antiidealista de Adorno



Título del documento: El arte y su otro, o la estética antiidealista de Adorno
Revista: Diánoia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384763
ISSN: 0185-2450
Autors: 1
Institucions: 1Universitat de Valencia, Valencia. España
Any:
Període: May
Volum: 57
Número: 68
Paginació: 29-63
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la reivindicación de Adorno del poder crítico del arte, este trabajo confronta la posición de este pensador con las de Kant y Hegel a propósito de la cuestión de la autonomía del ámbito estético. Explica por qué Adorno considera que ni Kant, quien afirma esa autonomía, ni Hegel, quien, por el contrario, asume su heteronomía, logran reconocer (el poder de) la obra de arte y de la experiencia estética. Muestra luego que Adorno tomó conciencia de que ello proviene del compromiso de ambos autores con la pretensión de plena autonomía del sujeto moderno, y explica finalmente que Adorno sí reconoce la función crítica del arte y del pensamiento que le corresponde gracias a que rechaza tal pretenciosa subjetividad
Resumen en inglés Taking Adorno's vindication of the critical power of art as a starting point and focussing on the question of the autonomy of the aesthetic field, this paper confronts Adorno's position with those of Kant and Hegel. I explain why Adorno considers that neither Kant—affirming its autonomy— nor Hegel —assuming its heteronomy— succeeded in recognising (the power of) the work of art and the aesthetic experience. I show that Adorno saw that this was due to their common commitment to the modern subject's claim to full autonomy, and finally argue that Adorno, on the contrary, can do that because he abandons such a pretentious subjectivity
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Estética,
Teoría del arte,
Sujeto moderno,
Autonomía,
Objetividad,
Obra de arte,
Experiencia estética,
Adorno, Theodor W,
Kant, Immanuel,
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich
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