Autoconocimiento: una idea tensa



Título del documento: Autoconocimiento: una idea tensa
Revista: Diánoia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293998
ISSN: 0185-2450
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Nov
Volum: 53
Número: 61
Paginació: 169-188
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Crítico
Resumen en español En este ensayo se explora la idea de autoconocimiento y algunas otras asociadas a ella (autoconciencia, autoatribución, autoridad personal). La conjetura central es que la de autoconocimiento es una idea tensa en cuanto que contiene dos exigencias en competencia: el desapego y el involucramiento. La primera pide vernos a nosotros mismos imparcialmente, o al menos como nos vería cualquier otra persona; la segunda, vernos como nunca podría hacerlo cualquier otro. Apelando a modelos y autores de la tradición filosófica moderna y contemporánea, se muestran distintas maneras en las que, al favorecer cualquiera de estas demandas sobre la otra, resulta distorsionado algún aspecto de la subjetividad humana. En las secciones finales, y siguiendo una idea de R. Moran (2001), se sugiere que es posible hacer justicia a ambas demandas si se adopta una perspectiva deliberativa de la autoridad que tienen las personas sobre su propia vida mental
Resumen en inglés This essay explores self–knowledge and some related ideas (self–consciousness, self–attribution, personal authority). Its main conjecture is that self–knowledge is a tense idea, in so far as it contains two competing demands, namely detachment and involvement. The former asks that we see ourselves impartially, or at least like any other person might see us. The latter requires that we see ourselves like no one else could. Having in view models and authors from the modern and contemporary philosophical traditions, the essay shows various ways in which, when one demand is favored over the other, some aspect of human subjectivity is distorted. In the final parts of the essay, and following an idea of R. Moran (2001), the author suggests that it is possible to do justice to both demands if we adopt a deliberative perspective on the authority that persons have over their own inner lives
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Gnoseología,
Autoconocimiento,
Subjetividad,
Desapego,
Autoconciencia
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