Una propuesta de evaluación de las competencias de liderazgo transformacional en los estudiantes de licenciatura



Título del documento: Una propuesta de evaluación de las competencias de liderazgo transformacional en los estudiantes de licenciatura
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492561
ISSN: 2007-2171
Autors: 1
2
3
2
Institucions: 1Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Tijuana, Baja California. México
2Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Tijuana, Baja California. México
3Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Tijuana, Baja California. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Miembros del personal docente de una universidad localizada en el noroeste de México crearon el programa FORTES con el propósito de formar líderes entre sus estudiantes de pregrado y, a su vez, contribuir al enriquecimiento de la vida futura de los alumnos. Ante la necesidad de evaluar la efectividad del programa, los estudiantes que participan en FORTES contestaron el Inventario de Prácticas de Liderazgo para Estudiantes (IPL-E). Los resultados de la encuesta sugieren que las competencias de liderazgo de los estudiantes inscritos en el programa son congruentes con un modelo de liderazgo transformacional y que este tipo de evaluaciones puede ayudar a reducir la brecha de género en la educación sobre liderazgo. La principal contribución de este estudio es proveer a otros educadores interesados en promover el liderazgo estudiantil fuera de Estados Unidos con una forma de medir las competencias de liderazgo de sus estudiantes
Resumen en inglés Faculty members from a higher education institution in northwestern Mexico created the FORTES program, designed to develop leadership competencies among undergraduate students and thus contribute to their future success in life. To address the need to assess the FORTES program, educators asked the students enrolled in the program to respond to the Student Leadership Practices Inventory (S-LPI). The results of the survey suggest that the leadership competencies of the students in the program are consistent with a transformational leadership model. This type of effort holds some promise to help narrow the gender gap in leadership education. The main contribution of this study is to provide educators involved in student leadership development outside the United States with an instrument to assess leadership competencies among students
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Liderazgo transformacional,
Estudiantes,
Educación superior,
Brecha de género,
México
Keyword: Education,
Educational research,
Transformational leadership,
Students,
Higher education,
Gender gap,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)