Representaciones sociales, afrodescendencia y formación de maestros y maestras: la contestación y la acomodación



Título del documento: Representaciones sociales, afrodescendencia y formación de maestros y maestras: la contestación y la acomodación
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476758
ISSN: 2007-2171
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 8
Número: 15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de la tesis de maestría en educación titulada "Representaciones sociales sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, 2012-2013". El objetivo del trabajo es analizar las representaciones sociales sobre la afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. La investigación fue abordada desde el paradigma cualitativo de la investigación con enfoque sociocrítico, de tipo descriptivo-explicativo, usando los métodos de la teoría fundamentada en datos y el análisis crítico del discurso. Se utilizaron técnicas como los grupos focales de discusión con estudiantes y entrevistas semiestructuradas en profundidad con docentes y directivos docentes. Las representaciones sociales en torno a la afrodescendencia se presentan en dos órdenes: ascendente y descendente. El descendente obedece a representaciones hegemónicas, racializadas y racializantes que obstaculizan el lugar de la afrodescendencia como fundamentación epistemológica significativa en la formación del profesorado. Éstas se expresan como la acomodación de continuidad del unísono del saber, la igualdad desenfrenada y la evasiva indígena multiculturalista. Por su parte, las representaciones sociales ascendentes obedecen a los serpenteos y agenciamientos que impulsan prácticas, relaciones y discursos pedagógicos con perspectivas afrodescendientes, tendientes al posicionamiento de pedagogías decoloniales, interculturales y en clave etnoeducativa afro
Resumen en inglés This paper presents the results of a Master’s degree thesis entitled “Social representations of African descent in the formation of teachers in the School of Education of the University of Antioquia, 2012-2013”. The aim of the paper is to analyze social representations of African descent in the formation of teachers in the School of Education of the University of Antioquia, Colombia. The research followed the qualitative paradigm with a socio-critical, descriptive-explicative approach, using the methodology of theory based on data and critical discourse analysis and conducting three focal discussions groups with students and seventeen semi-structured interviews with twelve teachers and five school officials. Social representations of African descent can be either ascending or descending. The descending ones are linked to hegemonic, racialized and racializing social representations that resist placing African descent as a meaningful epistemological foundation in the teachers’ formation. They are expressed as the accommodation of continuity of the “unison of knowledge”, an uncontrolled equality, and the indigenous-multiculturalist excuse. Ascending social representations arise from the wiggling and agency that encourage pedagogical practices, relationships and discourses aimed at the positioning of de-colonializing, intercultural pedagogies within the framework of the Afro-ethno-educational viewpoint
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Ideología,
Representaciones sociales,
Afrodescendientes,
Formación de profesores,
Etnoeducación,
Estudios afrocolombianos
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Ideology,
Social representations,
African descents,
Teachers training,
Ethno-education,
Afro-Colombian studies
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