Revista: | Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534102 |
ISSN: | 2007-2171 |
Autors: | Heras, Ana Inés1 Miano, María Amalia1 Moyano, Ana Rosa2 Ferreira, Mariel Lucía2 Soto, Eliana Verónica2 Cárdenas, Horacio3 Esposito, Silvina Adriana4 Valle Martínez, Judith del4 Mori, María Inés6 Galli, María Laura7 Morana, María Victoria8 Schneider, Ana Patricia9 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de General San Martín, Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de General San Martín, Buenos Aires. Argentina 3Instituto de Educación Superior Juan B. Justo, Escuela Normal Superior, Buenos Aires. Argentina 4Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”, Buenos Aires. Argentina 5Escuela Normal Superior N° 7 "José María Torres", Buenos Aires. Argentina 6Ministerio de Educación e Innovación, Buenos Aires. Argentina 7Ministerio de Cultura de GCBA, Buenos Aires. Argentina 8Escuela Domiciliaria Nº 1, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2021 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 12 |
Número: | 23 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro |
Resumen en inglés | In this paper we develop a conceptual framework for a collaborative research project called Literacy Practices and their Potential for Transformation. We first explain our theoretical and methodological approach, describing how we constructed a relevant framework over three years of exploratory work. We then analyze four different experiences currently being conducted in the City of Buenos Aires, Argentina. We have identified this set of practices because, taken together, they allow us to a) show the notion of a potential for transformation when linked to reading and writing practices, b) to describe and analyze the central role of reading and writing in very different spaces, organizations and institutions with a common potential to question the established order and transform it, and c) to make visible how these practices appealed to different formats, supports, disciplines, and languages, and in doing so reshaped the very meaning of reading and writing. We conclude by underscoring the scope of our study insofar as the analysis of specific experiences leads us to insights on the transformational potential of reading and writing practices, and point out some of the limitations of our study and possible lines of further research |
Disciplines | Bibliotecología y ciencia de la información |
Paraules clau: | Información y sociedad, Fomento a la lectura, Prácticas de lectura, Prácticas de escritura, Organizaciones comunitarias, Hospitales, Escuelas, Argentina, Buenos Aires |
Keyword: | Information and society, Promotion of reading, Reading practices, Social and community organizations, Hospitals, Reading and writing practices, Schools, Argentina, Buenos Aires |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |