Prácticas de lectura y escritura con potencial transformativo. Una investigación colaborativa en contextos escolares, hospitalarios, comunitarios y barriales



Título del documento: Prácticas de lectura y escritura con potencial transformativo. Una investigación colaborativa en contextos escolares, hospitalarios, comunitarios y barriales
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534102
ISSN: 2007-2171
Autors: 1
1
2
2
2
3
4
4
6
7
8
9
Institucions: 1Universidad Nacional de General San Martín, Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de General San Martín, Buenos Aires. Argentina
3Instituto de Educación Superior Juan B. Justo, Escuela Normal Superior, Buenos Aires. Argentina
4Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”, Buenos Aires. Argentina
5Escuela Normal Superior N° 7 "José María Torres", Buenos Aires. Argentina
6Ministerio de Educación e Innovación, Buenos Aires. Argentina
7Ministerio de Cultura de GCBA, Buenos Aires. Argentina
8Escuela Domiciliaria Nº 1, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro
Resumen en inglés In this paper we develop a conceptual framework for a collaborative research project called Literacy Practices and their Potential for Transformation. We first explain our theoretical and methodological approach, describing how we constructed a relevant framework over three years of exploratory work. We then analyze four different experiences currently being conducted in the City of Buenos Aires, Argentina. We have identified this set of practices because, taken together, they allow us to a) show the notion of a potential for transformation when linked to reading and writing practices, b) to describe and analyze the central role of reading and writing in very different spaces, organizations and institutions with a common potential to question the established order and transform it, and c) to make visible how these practices appealed to different formats, supports, disciplines, and languages, and in doing so reshaped the very meaning of reading and writing. We conclude by underscoring the scope of our study insofar as the analysis of specific experiences leads us to insights on the transformational potential of reading and writing practices, and point out some of the limitations of our study and possible lines of further research
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Información y sociedad,
Fomento a la lectura,
Prácticas de lectura,
Prácticas de escritura,
Organizaciones comunitarias,
Hospitales,
Escuelas,
Argentina,
Buenos Aires
Keyword: Information and society,
Promotion of reading,
Reading practices,
Social and community organizations,
Hospitals,
Reading and writing practices,
Schools,
Argentina,
Buenos Aires
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)