La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales



Título del documento: La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532617
ISSN: 2007-2171
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Cuernavaca, Morelos. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 12
Número: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados parciales de una investigación que se realiza desde 2019 con estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, en Morelos. Su objetivo general es elaborar una propuesta teórico-metodológica para el desarrollo de competencias en la autorregulación del aprendizaje y la conformación de una comunidad de aprendizaje en el marco de su formación profesional. A partir del surgimiento de la pandemia de COVID-19 y los escenarios impuestos por la contingencia sanitaria, se delimitó un objetivo relacionado con generar un sistema de estrategias que permita a los aprendices fortalecer instrumentos de autorregulación para el manejo de situaciones de aprendizaje en la enseñanza virtual y a distancia, en el contexto de la propia comunidad de aprendizaje. El estudio se afilia a la investigación cualitativa y su diseño metodológico articula los principios de la investigación-acción participativa y del método genético propuesto por el Enfoque histórico cultural, que constituye el referente teórico fundamental del trabajo. Los resultados son construidos a partir de la problematización y la participación activa de los aprendices en la generación de alternativas; se destacan el análisis de las dificultades de aprendizaje enfrentadas y las acciones mediadoras que posibilitan desarrollar la autorregulación para asumir los desafíos educativos durante la pandemia
Resumen en inglés This article presents partial results of research carried out since 2019 with students of the Bachelor’s Degree in Pedagogy program at the National Pedagogical University-Morelos. Its general objective is to offer a theoretical-methodological proposal for the development of competences for the self-regulation of learning and the formation of a learning community within the framework of their professional training. After the emergence of COVID-19 and the scenarios created by the health contingency, an objective was defined to generate a system of strategies that allows learners to strengthen self-regulation instruments for the management of learning situations in virtual and distance teaching in the context of the learning community itself. The study involved qualitative research, and its methodological design articulates the principles of participatory action research and the genetic method proposed by the Cultural Historical Approach, which constitutes the fundamental theoretical reference of the work. The results are constructed from the problematization and active participation of the learners in the generation of alternatives, and among them the analysis of learning difficulties faced as well as mediating actions that make it possible to develop self-regulation to take on educational challenges during the pandemic stand out
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Educación virtual,
Enseñanza-aprendizaje,
Autorregulación del aprendizaje,
COVID-19,
Universidad Pedagógica Nacional,
México,
Morelos
Keyword: Higher education,
Educación virtual,
Teaching-learning,
Self-regulation of learning,
COVID-19,
Universidad Pedagógica Nacional,
Mexico,
Morelos
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)