Redes intelectuales en la reforma educativa en Guatemala a finales del siglo XIX



Título del documento: Redes intelectuales en la reforma educativa en Guatemala a finales del siglo XIX
Revista: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496646
ISSN: 1409-469X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 20
Número: 1
Paginació: 1-22
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Durante los tres últimos gobiernos guatemaltecos del siglo XIX (1873-1898) grupos de intelectuales liberales influyeron en la reforma educativa de escuelas primarias, normales, y de enseñanza media y superior. La masonería de intelectuales centroamericanos y caribeños se introdujo en el pensamiento de educadores interesados en la formación del magisterio masculino y femenino de las escuelas primarias públicas nacionales, de las escuelas de nivel medio, superior y normales. La visión positivista de progreso y civilización al estilo de las sociedades modernas de Europa y América trajo consigo que intelectuales de esta zona produjeran libros escolares y formas de enseñanza acordes a sus necesidades. El trabajo es de corte historiográfico, de historia cultural e intelectual, apoyado en la prosopografía para analizar el contexto social y las redes intelectuales de tres educadores: Santos Toruño, José María Izaguirre y Rafaela del Águila, cuyos vínculos con distintos agentes dieron impulso a la unidad nacional y centroamericana
Resumen en inglés During the last three Guatemalan governments of the nineteenth century (1873- 1898), groups of liberal intellectuals influenced the educational reform of primary, normal schools, and middle and high schools. Freemasonry of Central American and Caribbean intellectuals was introduced into the thinking of educators interested in the formation of male and female teachers in national public primary schools, middle schools, superior and normal schools. The positivist vision of progress and civilization in the style of modern societies in Europe and America brought intellectuals from this area to produce school books and teaching methods according to their needs. The work is of historiographic, cultural and intellectual history, supported by prosopography to analyze the social context and the intellectual networks of three educators: Santos Toruño
Disciplines Historia,
Ciencia política
Paraules clau: Capital social,
Formación docente,
Masoneria,
Intelectuales,
Historia cultural,
Historiografía,
Unidad nacional,
Asociaciones cientificas,
Formación de docentes,
Identidad nacional,
Educación pública,
Redes sociales,
Educación indígena,
Trayectoria profesional,
Costa Rica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)