Publicidad ilustrada y secularización. El caso del convento de Santa Teresa en la Ciudad de Guatemala, 1816-1826



Título del documento: Publicidad ilustrada y secularización. El caso del convento de Santa Teresa en la Ciudad de Guatemala, 1816-1826
Revista: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495653
ISSN: 1409-469X
Autors:
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 89-110
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El trabajo busca aproximarse a los conceptos de publicidad ilustrada y secularización a partir de la experiencia que vivió el convento de Santa Teresa a inicios del siglo XIX en la Ciudad de Guatemala. Así, el principal objetivo es mostrar las discordancias de la fe en una época de cambios, impulsados por instituciones civiles recién creadas. Para esto, el trabajo se basa en fuentes documentales que abordan, en específico, a una monja del convento: María Teresa Aycinena, debido a que su figura se convirtió en relevante para la vida pública de la ciudad y, más específicamente, para el clima de religiosidad popular. De tal cuenta, el discurso de las instituciones civiles fue desplazándose de publicidad ilustrada de Antiguo Régimen a un proceso de secularización, como síntoma del advenimiento liberal
Resumen en inglés The work wants approach to concepts of illustrated publicity and secularization; from experience that Santa Teresa convent lived in early XIX century, in Guatemala City. Thereby, the main objective is showing the faith discords in a changes period, supported by newly established civil institutions. For this, the work is based on documentary sources that approach, specifically, to one nun: María Teresa Aycinena, because she became a relevant person for public life of the city and, more specifically, for climate of popular religiosity. Therefore, the discourse of civil institutions was moving from illustrated publicity of Ancien régime to secularization process, as a symptom of liberal advent
Disciplines Historia,
Arte,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Arte y sociedad,
Sociología del trabajo,
Medios de comunicación masiva,
Carmelitas Descalzos,
Historia social,
Guatemala,
Ilustración,
Siglo XIX,
Antiguo Régimen,
Liberalismo,
Historiografía,
Secularización,
Publicidad,
Costa Rica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)